_
_
_
_
_

Ayudas largas a los pescadores de Algeciras por si el conflicto “persiste”

El Gobierno realiza una provisión de fondos para que los subsidios puedan extenderse tres años

El Gobierno español se prepara para lo que prevé un largo conflicto con Reino Unido por Gibraltar. El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado la entrega de ayudas a las cofradías de pescadores afectados por el vertido de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras por parte de las autoridades gibraltareñas. Estos subsidios se otorgarán durante seis meses y podrán cobrarse ya el mes que viene, pero Medio Ambiente hará una reserva de fondos de 900.000 euros para extenderlos tres años para el caso de que el conflicto se alargue.

Las ayudas se enmarcan en el Reglamento de la Comisión Europea 875/2007, que permite pagar a las empresas armadoras hasta un máximo de 30.000 euros brutos durante un periodo de tres años. El Gobierno español las otorgará inicialmente a partir del 1 de agosto y hasta el 31 de enero de 2014. Asimismo, “podrán prorrogarse en caso de que la situación actual persista”, reza un comunicado que difundió ayer el Ejecutivo. Los beneficiarios serán los pesqueros de Algeciras y de La Línea de la Concepción que no pueden faenar debido a las medidas del Gobierno del Peñón de arrojar bloque de cemento con pinchos.

Los primeros contactos entre el ministerio y el sector pesquero para elaborar una orden de ayudas para los armadores que no podían pescar en sus caladeros habituales por las presiones de Gibraltar se remontan a marzo de 2012. El panorama cambió radicalmente el pasado 26 de julio, cuando las autoridades gibraltareñas volcaron en la bahía de Algeciras “ilegalmente unos 70 bloques de hormigón para impedir la pesca”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_