_
_
_
_
_

Rajoy: “El Gobierno se reserva todas las medidas legales sobre Gibraltar”

Rajoy ha despachado este mediodía con el Rey en Marivent. El presidente reprocha al Peñón la “ruptura unilateral” del acuerdo de pesca de 1999

Imágenes cedidas por La Moncloa.Foto: reuters_live

"El Gobierno de España se reserva todas las medidas legales sobre Gibraltar", ha afirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en referencia al conflicto diplomático con el Reino Unido por la colonia. El jefe del Ejecutivo ha reprochado al Gobierno del Peñón "la ruptura unilateral" del acuerdo de pesca de 1999, al echar bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras, que dificultan el trabajo de los pescadores.

Rajoy, que previamente había despachado con el Rey, ha considerado que las relaciones con el Reino Unido son "buenas". Pero ha apostillado:  "No tiene nada que ver con un tema concreto, que es lo que ocurre con Gibraltar". Sin embargo, ha abogado por el diálogo con el Gobierno británico y ha solicitado una negociación a cuatro bandas, que incluiría a España, Reino Unido, Gibraltar y la Junta de Andalucía.

Además, Rajoy ha recalcado que España lo que hará es tomar las medidas legales que estén en su mano, lo que incluye los controles en la frontera con el Peñón. "Debemos hacer controles como se han hecho a lo largo de los últimos días y porque se cumpla la normativa de medioambiente de la UE", ha recalcado.

Antes de la reunión en el palacio de Marivent con el Rey, Rajoy ha abordado el conflicto sobre Gibraltar con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. La reunión entre el jefe del Ejecutivo y el ministro ha tenido lugar en el aeropuerto de Palma de Mallorca, nada más llegar Rajoy a la isla balear.

Tras el encuentro con Margallo, quien está pasando sus vacaciones en Mallorca, el presidente del Gobierno se ha trasladado al Palacio de Marivent donde, a la una y media de la tarde, ha despachado con el rey Juan Carlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión entre el presidente del Gobierno y el monarca se produce dos días después de la conversación telefónica sobre Gibraltar que Rajoy mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron, en la que constataron sus diferencias en el último conflicto abierto por el Peñón. El jefe del Estado y el del Ejecutivo tendrán oportunidad también de tratar el caso de los indultos concedidos por el rey Mohamed VI a un grupo de presos españoles.

El Gobierno español reiteró ayer su “voluntad de diálogo” con el Reino Unido sobre Gibraltar mientras siguen las colas en la verja y el Ejecutivo británico anunciara que buques de guerra visitarán la Roca este mes en unas operaciones “de rutina”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_