_
_
_
_
_

Un eurodiputado británico graba a la Guardia Civil en la verja del Peñón

Los ministerios de Interior y Exteriores se han dirigido al Gobierno británico para que obligue a frenar esta actividad

La Guardia Civil de la frontera de Gibraltar ha detectado a un grupo de personas que han estado grabando imágenes de los agentes desde el otro lado de la verja. Aunque las amenazas a miembros de las fuerzas del orden españolas no son una novedad dentro del último conflicto entre la colonia británica y España, ahora se da la circunstancia de que,  entre las personas que han estado grabando, han sido identificados varios policías del Peñón y un eurodiputado británico. Esto ha motivado que tanto el Ministerio de Interior como el de Asuntos Exteriores se hayan dirigido al Gobierno británico para que estas personas cesen esa actividad.

Según han informado fuentes de Interior, los agentes detectaron este jueves que dos personas  estaban grabando imágenes desde el otro lado de la verja y que con ellas estaban policías de la colonia británica y el eurodiputado del Reino Unido.

Este episodio se produce días después de que Interior se quejara de que una organización llamada Gibraltar defenders haya publicado en una página web fotos de policías y guardias civiles de la frontera española, a los que les culpan de las colas en la frontera, que en las últimas semanas se han prolongado hasta dos horas.  En este portal se anima a acosar a estos agentes en sus domicilios, a los que denomina "torturadores". El contenido fue denunciado repetidas veces por sindicatos de la Guardia Civil y de la Policía, hasta que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, elevó una queja formal a las autoridades británicas por lo que consideró "un ataque a las fuerzas de seguridad y al estado de derecho intolerable”.

“Españoles, el pueblo de Gibraltar no es tu enemigo, solo quieren vivir sus vidas tranquilamente”. , dice un texto de la web, que llama a los gibraltareños a hacer escraches a los agentes. Tras hacer una referencia a las largas colas en la frontera, donde añaden que el “Gobierno de Madrid está jugando con la salud de vuestra gente”, añade “vosotros podéis hacer algo”.

El secretario de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha adelantado que el servicio jurídico de la asociación "está barajando presentar una denuncia". "Nos llaman fascistas y antidemocráticos", ha denunciado.  Además, Delgado ha afirmado que tanto en los controles de seguridad en la verja como en el patrullaje de las aguas próximas al Peñón, los policías y guardias civiles sufren presiones directas, una situación que, según ha apuntado, "no es de ahora", sino que comenzó hace tres o cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_