_
_
_
_
_

Las cuentas electorales del PP recogidas por Bárcenas no cuadran con lo declarado

El PP habría gastado más de lo que declaró en su campaña para las elecciones de 1993

Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional, el día en que el juez Ruz le dictó prisión incondicional.
Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional, el día en que el juez Ruz le dictó prisión incondicional. K. Para

Otro de los documentos almacenados en el pen drive que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, entregó a mediados de julio en la Audiencia Nacional corresponde a un supuesto presupuesto con el que este partido se presentó para la campaña de las elecciones generales de 1993.

El Partido Popular acudió a esa cita electoral con la mayoría de las encuestas a su favor, pues pronosticaban una victoria histórica de la formación conservadora frente al declive socialista, que llevaba gobernando 11 años consecutivos.

Por primera vez en democracia, el PP podía ganar unas elecciones generales con José María Aznar de candidato a la presidencia del Gobierno tras ser elegido líder del partido solo tres años antes.

En los documentos incorporados al sumario del caso Bárcenas que ya maneja la Audiencia Nacional y que supuestamente corresponden al presupuesto de esa campaña electoral que Luis Bárcenas había confeccionado y guardaba en su ordenador personal, aparecen tres casillas correspondientes al gasto presupuestado, al gasto contratado y al gasto real (las dos últimas coinciden).

Según ese documento que Bárcenas aportó a la Audiencia Nacional, el Partido Popular, del que entonces era gerente, presupuestó 1.800 millones de pesetas para esa campaña electoral y gastó realmente 2.091 millones.

Sin embargo, el PP remitió al Tribunal de Cuentas unos gastos muy inferiores, de apenas 1.579 millones de pesetas, que recibieron el visto bueno de los auditores sin ningún reproche, según la información oficial de este organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe del Tribunal de Cuentas señala que el Partido Popular podría haber incurrido en un gasto muy superior pues el límite legal máximo para la formación conservadora en aquellas fechas ascendía a 2.357 millones de pesetas, cifra que en ningún caso superó.

Derrota del PP

En las elecciones generales celebradas el 6 de junio de 1993 en España, el Partido Popular se quedó muy lejos del éxito que esperaban y que la mayoría de las encuestas pronosticó.

El PSOE logró de nuevo la victoria con 9.150.000 votos (38,78%) y 159 escaños. La candidatura que encabezaba José María Aznar cosexhó 8.201.463 sufragios (34,76%) y 141 escaños.

El Partido Popular tuvo que esperar tres años más para acceder al poder. Aznar ganó las elecciones de 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_