_
_
_
_
_

Bárcenas entregó dos tipos de papeles sobre la contabilidad entre 1993 y 1996

El extesorero entregó fotocopias y un pen drive con un contenido casi idéntico

Luis Bárcenas entregó dos tipos de documentos sobre la contabilidad que llevó con su ordenador entre 1993 y 1996. Uno de ellos eran fotocopias de papel sobre los pagos y donaciones que recibió el partido en ese periodo y que supuestamente no declaró a Hacienda.

El otro, almacenado en el pen drive era idéntico pero con un añadido, la columna de la derecha donde figuran las observaciones donde apunta que determinados pagos los hace “por indicación de J. M.”.

Bárcenas explicó en su declaración el contenido del pen drive que puso a disposición de los jueces: “Ahí lo que hay es algún fichero específico con información del partido, el presupuesto de una campaña, un presupuesto de funcionamiento, información que afecta al PP, y yo creo que hay 2 o 3 archivos que afectan a datos míos personales de las cuentas mías en Suiza”.

El juez Pablo Ruz dictó prisión incondicional para Bárcenas el pasado 27 de junio en relación con el caso Gürtel y su fortuna suiza. Unos meses antes había decretado medidas cautelares -retirada del pasaporte, prohibición de salida de España y presentación en el juzgado de manera periódica- para evitar la huída de Bárcenas. Lo hizo tras conocer por una comisión rogatoria la mitad de la fortuna que Bárcenas ocultaba en Suiza.

Cuando avanzó la investigación y Ruz conoció la otra parte del dinero que Bárcenas guardaba en Suiza, y pudo acreditar como el ex tesorero intentó mentirle para ocultar una operación con billetes de 500 euros, el juez optó, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por dictar prisión incondicional para Bárcenas. En ese momento, el ex tesorero decidió confesar al juez el supuesto manejo de dinero negro y la supuesta financiación ilegal del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_