_
_
_
_
_

El Gobierno dice que el preso no juzgado cumplía los requisitos para su indulto

Mounir Molina estaba en la lista de indultables y no cumplía las condiciones para el traslado El Ministerio de Exteriores dice que estar en la cárcel le hacía "asimilable" al resto de internos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado este jueves que Mohamed Mounir Molina, el preso preventivo español que fue indultado por el rey Mohamed VI, sí cumplía los requisitos para recibir esta gracia. Mounir Molina fue incluido por la Embajada de España en Marruecos en la lista de reclusos indultables a pesar de que aún no había sido juzgado. El argumento del ministerio es que estar en la cárcel le hacía "asimilable" al resto de internos.

Mounir Molina es un ciudadano hispano-marroquí al que se acusaba de ser narcotraficante. Fue indultado por el monarca alauí el pasado 30 de julio junto a otros 48 españoles, entre ellos, el pederasta Daniel Galván. El juez que llevaba su caso aún no había dictaminado si era culpable o no de tres delitos relacionados con el tráfico de hachís.

Hijo de padre marroquí y de madre española, figuraba en la lista de indultables que facilitó el Gobierno a las autoridades marroquíes, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas españolas. Mounir Molina no era candidato a un traslado porque no cumplía las condiciones, entre ellas, la de tener una condena y haber cumplido parte de ella.

Fue el Consulado de Nador el que propuso a Mounir Molina para que figure en la lista de 18 presos susceptibles de ser indultados por el rey Mohamed VI. Las autoridades marroquíes no pusieron "ninguna condición previa" en su petición del listado de posibles indultables, según fuentes diplomáticas, que han añadido que los indultos en Marruecos son "muy amplios" y que el monarca tiene "muchas más prerrogativas" que en España, país en el que esta medida de gracia está "tasada, limitada y muy restringida".

El indulto es un derecho exclusivo del rey de Marruecos y por lo tanto no se rige por la legislación española, sino por la marroquí. El artículo 58 de la actual Constitución marroquí estipula que "el rey ejerce el derecho de gracia", sin dar más detalles.

Han añadido que debido a sus "circunstancias personales" -hecho sobre el que no han dado más detalles- también se le incluyó en esa lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según explicaron fuentes de la Asociación Rif de Derechos Humanos, Mounir Molina fue el único que salió de la cárcel de Alhucemas el día 30, cuando el rey Mohamed VI anunció el indulto colectivo de 48 presos españoles.

El juicio a Mounir Molina debía celebrarse exactamente dos días después, el 1 de agosto, y de hecho se llevó a cabo contra dos de sus cómplices, que recibieron penas de 8 y 10 años de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_