_
_
_
_
_

España dice sí a negociar con el Peñón pero siguen las colas en la verja

PSOE: "El ministro podría haber llamado al ministro británico y se hubiera acabado con esta polémica mucho antes"

Foto: atlas | Vídeo: AFP

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha insistido este jueves en la "voluntad de diálogo" del Gobierno de España con el Reino Unido sobre Gibraltar, pero ha dejado claro que el Ejecutivo nunca se va a relajar en su responsabilidad de defender los intereses de los españoles. "Nunca relajamos nuestra capacidad y nuestra responsabilidad de defender la seguridad y los intereses de los españoles, pero nuestra voluntad de diálogo con todos los países amigos evidentemente continúa", ha subrayado.

Pese a la buena voluntad esgrimida por Ayllón, desde las doce de esta mañana se han vuelto a producir colas de hasta dos horas de espera en los accesos por carretera desde el Peñón hasta La Línea de la Concepción (Cádiz), donde están establecidos los controles policiales. La situación se mantiene en niveles de tensión similares a los del día anterior, cuando también se produjeron esperas parecidas en la entrada a Gibraltar, repitiéndose también la normalidad en la salida del Peñón.

También en La Línea de la Concepción, una treintena de personas se ha concentrado esta mañana para protestar por el creciente clima de tensión. Con una pancarta que rezaba La Línea con el Gobierno, La Línea y Gibraltar. Igualdad, ya, los manifestantes, integrantes de distintas asociaciones de vecinos de la zona, han pedido que se normalicen las relaciones y que el clima de buena vecindad regresa a la zona. Entre los manifestantes se encontraban también algunos integrantes de las Juventudes del Partido Popular del municipio.

Por su parte, Ayllón ha recordado en los pasillos del Congreso que España y el Reino Unido son países "amigos y socios" que siempre han mantenido su "voluntad de diálogo" como el miércoles pusieron de manifiesto en una conversación telefónica el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron.

Preguntado por el acuerdo alcanzado el miércoles para crear grupos de trabajo bilaterales sobre Gibraltar, Ayllón se ha remitido a las explicaciones que pueda aportar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Por su lado, el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha defendido este jueves la "firmeza" mostrada en los últimos días por el Gobierno de España ante la "mala fe" del Ministro Principal de la Roca, Fabián Picardo, al entender que "cualquier colectivo puede ser objeto de las agresiones de Gibraltar" tras los pensionistas y los pescadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este jueves que el caso de Gibraltar es una "cuestión de Estado" por lo que ha abogado por defender una posición común en este asunto, si bien ha lamentado la falta de diplomacia del Ministerio de Asuntos Exteriores en el último conflicto que, a su juicio, se podría haber arreglado antes.

Preguntado sobre qué gobierno está defendiendo mejor sus intereses en el caso de Gibraltar, el español o el británico, López ha recordado que se trata de un asunto de política exterior y, "por lo tanto", de una "cuestión de Estado" en la que "sería bueno defender una posición común" y en la que hay que estar "todos juntos".

"El Gobierno de España tiene que defender este interés común", ha continuado Óscar López, para quien el último conflicto se podría haber arreglado antes si el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, hubiese hablado con su homólogo británico.

"El ministro podría haber llamado al ministro británico y se hubiera acabado con esta polémica mucho antes", ha sentenciado López, quien ha reiterado el apoyo del PSOE al Gobierno español en este asunto.

Sin embargo, el portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, ha denunciado el "abandono" en el que se encuentran los vehículos retenidos en las colas. "Mientras que en la Operación Paso del Estrecho, donde pasa mucha menos gente que aquí, cuentan con equipos médicos y de todo tipo, aquí no hay ningún servicio para atender a la gente", se ha quejado Uceda, para quien la situación es "tercermundista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_