_
_
_
_
_

Renfe y Adif responden en solo 16 minutos a varias horas de preguntas

"No se me ha ocurrido inculpar a nadie", asegura el presidente del operador ferroviario

María Fernández
Los presidentes de Adif, Gonzalo Ferre (d), y Renfe, Julio Gómez-Pomar.
Los presidentes de Adif, Gonzalo Ferre (d), y Renfe, Julio Gómez-Pomar. ULY MARTÍN

La enorme lista de preguntas de la oposición recibió esta mañana escuetas explicaciones de los presidentes de Renfe y Adif en la Comisión de Fomento que intenta aclarar las causas del accidente ferroviario de Santiago.  Julio Gómez-Pomar (Renfe) y Gonzalo Ferre (Adif), despacharon las dudas expuestas durante varias horas en dos intervenciones que duraron, sumadas, 16 minutos. "Yo no hice ninguna declaración ni en las primeras 24 ni 48 horas del accidente ni se me ha ocurrido inculpar a nadie. El trazado cumple con toda la normativa en vigor", dijo Ferre. Insistiendo en su tesis inicial (que el trazado del tramo no se objetó durante su desarrollo técnico y posterior construcción y puesta en funcionamiento), recordó que "ninguna de las 300 alegaciones del trazado", que se formularon desde las instituciones se refería a ese punto. "No hemos recibido ninguna queja, su tramitación fue pacífica". Algo parecido argumentó sobre las condiciones técnicas. "No ha habido ninguna modificación en la política de Adif sobre seguridad". Rechazó así el hecho de que los recortes presupuestarios hayan podido influir en el siniestro. 

Por su parte, el titular de Renfe, Julio Gómez-Pomar aseguró que su principal preocupación son "las víctimas". Respecto a la cascada de preguntas sobre la seguridad que le formularon los grupos quiso delimitar su propio papel como presidente: "Los sistemas de seguridad no los decide quien tiene la responsabilidad en un momento de liderar la compañía, sino un equipo de ingenieros y técnicos que se toman muy en serio la seguridad. Esta es la base sobre la que se debe producir la discusión".

Volvió sobre su primera intervención para asegurar que todos los protocolos se siguieron. "He dicho que es una curva por la que el tren circula a una elevadísima velocidad. He intentado ser enormemente descriptivo y no valorativo, no nos corresponde hacer un análisis de las causas".

Terminó diciendo que "toma nota", de las recomendaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_