_
_
_
_
_
accidente del tren de santiago

Adif rebajó el trazado de alta velocidad a ancho convencional en 2010

Adif explica los motivos de que no se instalara el sistema de máxima seguridad El presidente de la empresa pública aclara cómo se decidió el trazado de la curva

Gonzalo Ferre, presidente de ADIF, ha detallado a los parlamentarios el procedimiento seguido para la construcción de la línea ferroviaria en la que ocurrió el accidente de tren de Santiago y todo lo relacionado con los sistemas de seguridad en la vía que se instalaron. Lo que sigue es el resumen de los principales aspectos de su intervención:

Inspecciones y cambios tras el siniestro.

“La vía del accidente había sido inspeccionada el pasado 20 de abril. Para facilitar la seguridad en el tramo del accidente se ha instalado un cartelón de anuncio y limitación de velocidad a 30 kilómetros y una baliza ASFA que limita la velocidad a 60 kilómetros por hora. Cuando se reabrió el servicio se instaló una baliza en el lugar donde ocurrió el accidente se instaló una baliza con una limitación a 30 kilómetros por hora que aún no se ha retirado.

Sistemas de seguridad.

“La transición del sistema ERTMS [el más seguro que frena el tren si el maquinista supera la velocidad permitida en cada tramo] al ASFA [que deja en manos del maquinista la reducción de velocidad y no frena el tren salvo que vaya a más de 200 kilómetros por hora] se hizo en el punto situado cuatro kilómetros antes del punto del accidente. El nuevo acceso al enclavamiento de Santiago se decidió equipar con el sistema ASFA que permite velocidades de hasta 200 kilómetros por hora”.

Anchos de vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los responsables de ADIF tomaron la decisión de modificar la línea con ancho convencional y en junio de 2010 hacen una propuesta de modificado de la vía. La solución fue ejecutar todo el tramo con ancho convencional.

Cinco alternativas de trazado, todas en curva.

“Todas las alternativas del trazado incluían la curva. El estudio informativo establecía cinco alternativas para el trazado de la línea que daban la misma solución técnica. Todas incluían la curva”.

Más información
Renfe admite que los sistemas de seguridad son mejorables
Una jornada laboral de más de ocho horas antes del accidente
El exjuez Garzón pide peritos independientes
El 82% de la alta velocidad usa el sistema que no actuó en Santiago
“Son igual de seguros el AVE y el tren siniestrado"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_