_
_
_
_
_
ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

Baltasar Garzón pide al juez del accidente de Santiago peritos independientes

El exmagistrado de la Audiencia Nacional defiende a la familia de una de las víctimas

Natalia Junquera

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que dirige la defensa de la familia de la dominicana Rosalina Altagracia Ynoa González, una de las víctimas mortales del accidente ferroviario de Santiago, presentó ayer un escrito al juzgado que investiga lo ocurrido solicitando hasta 15 diligencias de prueba, entre ellas, que se nombre a peritos independientes, “que no tengan o hayan tenido relación con la Administración central o autonómica ni con ninguna de las entidades afectadas” para emitir un informe sobre lo ocurrido.

Garzón pretende que esos peritos independientes aclaren, entre otras cosas, si “habida cuenta de las características del tramo de la vía donde se produce el accidente, procedía la instalación del sistema de seguridad ERTMS [el de los trenes de alta velocidad, que controla de forma automática y a lo largo de todo el trayecto la velocidad], habida cuenta de que el sistema de frenado ASFA  [el sistema que usaba el tren descarrilado] parece que solo se acciona cuando se rebasa la velocidad máxima de 200 kilómetros”.Forzado por el accidente de Santiago, el Ministerio de Fomento anunció el pasado 2 de agosto que instalará el sistema de frenado automático en todos los tramos de riesgo

En el escrito al juzgado de instrucción número tres de Santiago de Compostela, Garzón solicita al juez que esos peritos independientes aclaren si el tren y el trazado de la vía en la que se produjo el accidente  son los idóneos "para la velocidad que se pretende alcanzar"  y "sin riesgo alguno para la seguridad de los viajeros; si ha habido "fallos de señalización"; si existía y en su caso, si estaba activado, "un sistema de seguridad alternativo de freno que actuase ante un error humano"; o  si procede, como medida de seguridad, "que un tren cuya velocidad de crucero puede alcanzar los 200 kilómetros por hora, tenga un ordenador a bordo, instalado en la cabina y sellado frente a manipulaciones del maquinista".

Garzón solicita al juzgado, además, que se libre oficio a Fomento para que remita, si las hubiera, incidencias registradas en el tramo siniestrado; otro a Adif para que informe si ha realizado auditorías internas sobre alguna incidencia en esa vía y para que aclare por qué decidió no instalar el sistema ERTMS en el tramo donde se produjo el accidente. El exjuez de la Audiencia Nacional también pide que se libre oficio a Renfe para que remita los informes que establecen los criterios técnicos para las velocidades autorizadas, así como los protocolos de seguridad, para averiguar si se respetaron o si cubren todas las posibilidades. Asimismo, pide a Renfe que remita el protocolo de uso de los teléfonos corporativos durante la conducción, el protocolo de personal en cabina, y una relación de casos en los que se hayan impuesto sanciones.

Rosalina Ynoa, la víctima a la que ahora defiende Garzón, era directora de la Unidad de Cooperación Internacional en el Ministerio de Economía de la República Dominicana, tenía 43 años y cuatro hijos. En el accidente de Santiago murieron un total de 79 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_