_
_
_
_
_

Bauzá carga contra la financiación y se compara con Extremadura

El presidente balear cree que el sistema es "perverso e injusto" y que perjudica a las islas

El Rey conversa con Bauzá.Vídeo: BALLESTEROS (EFE) / ATLAS

El Gobierno de Baleares, gobernada por el PP, se manifiesta muy incómodo con el actual sistema de financiación autonómica, tal como ha reseñado su presidente, José Ramón Bauzá, a la salida de su audiencia protocolaria de verano con el rey Juan Carlos, en Palma. Bauzá ha señalado que el sistema es "perverso, injusto y no predecible, que perjudica a las islas". Según ha manifestado, su región es la que "porcentualmente más aporta a las arcas del Estado".

En su análisis ante los medios, tras la reunión con el Monarca en el palacio de Almudaina, el líder del PP y presidente regional ha indicado que cada décima de reducción del déficit exigida a Baleares supone 26 millones de euros.

El político conservador ha mirado, después, a otras partes de España y se ha comparado con Extremadura –también regida por el PP-, con una población semejante a la del archipiélago balear (1,1 millones de habitantes): En la comunidad extremeña, "cada décima de esfuerzo solo son 14 millones de euros", ha dicho. Ha augurado el balear que ya no hay margen para más recortes y reformas para reducir deuda y déficit: "No se puede tocar más de lo que estamos tocando".

Bauzá ha resaltado que “el esfuerzo de los ciudadanos de Baleares” en relación a los de otras autonomías "prácticamente es el doble”. Según el presidente balear, es una situación injusta. "Tenemos que luchar para estar en las mismas condiciones que otras comunidades”, ha insistido, y ha añadido: "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie porque en estas circunstancias quienes están padeciendo son todos los ciudadanos".

SegúN Bauzá, Baleares es “la comunidad que porcentualmente más aporta a las arcas del Estado. Lo queremos seguir haciendo desde el concepto de la solidaridad pero no obviando el esfuerzo y la consideración que se tienen que hacer de una manera específica hacia todos los ciudadanos de Baleares porque nos estamos esforzando más que otros ciudadanos". Ha recordado que Baleares y Madrid aportan a dos fondos del Estado, el de Garantía y el de Suficiencia.

Por otra parte, José Ramón Bauzá ha explicado que abordó con el Rey la necesidad de que "haya una reforma en el Código Penal para que se actúe con mayor contundencia con las personas que, por negligencia o voluntariamente, originen los incendios". El Rey, ha detallado el presidente balear, "se ha interesado" por el incendio de Andratx y en otras zonas de la Sierra de Tramuntana que afectó a 2.335 hectáreas. Don Juan Carlos conoce la zona afectada y la sobrevoló en su llegada a Mallorca el pasado lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_