_
_
_
_
_

Gibraltar estudia acciones legales contra España por los controles

El Gobierno del Peñón recopila estadísticas y anécdotas en la frontera El primer ministro adjunto dice que podrían acudir al Tribunal de Justicia o Estrasburgo

El Gobierno de Gibraltar está recopilando un dossier con “pruebas estadísticas” y “quejas individuales” por lo que califica de “inhumanas” medidas adoptadas por España en la frontera. El propósito de ese informe, según declaró ayer el primer ministro adjunto del Peñón, Joseph García, en el diario británico The Guardian, es recopilar datos para una posible denuncia contra España ante los tribunales europeos.

“Estamos recolectando las quejas individuales en caso de que necesitemos tomar medidas sobre la base de que se hayan infringido derechos individuales. Las medidas españolas son totalmente inhumanas”, añadió García, refiriéndose a las largas colas en la frontera por los controles que realiza España. El primer ministro adjunto del Peñón es pesimista y cree que la situación “empeorará antes que mejorar”.

El embajador británico en España, Giles Paxman, se reunió ayer, a petición suya, con el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito. Durante el encuentro, de unos 45 minutos, el británico trasladó a España una queja oficial por los controles fronterizos y su preocupación por las medidas de mano dura anunciadas por el Gobierno, como el cobro de una tasa de 50 euros para entrar o salir del Peñón.

De Benito, según fuentes del Ministerio, contestó al diplomático que los controles son “legales y proporcionados” y que las medidas anunciadas —tales como el cobro de la tasa— son una “respuesta a la política de hechos consumados” de las autoridades del Peñón y que una vez finalicen los informes jurídicos encargados a la Abogacía del Estado, se pondrán en marcha. España, según reiteró De Benito en esa conversación, va a mantenerse “firme” en la defensa de sus intereses, especialmente los de los pescadores

La Comisión Europea ha propuesto este martes a España la creación de una misión técnica para que observe sobre el terreno los controles en la frontera con el Peñón, han informado a Europa Press fuentes comunitarias. El objetivo sería aclarar la polémica por los retrasos "supuestamente excesivos" que ha denunciado Gibraltar.

Esta es la segunda propuesta por parte de Bruselas, que el lunes reveló su intención de mediar en las tensiones con una reunión, también de carácter "técnico", con autoridades españolas entre los meses de septiembre y octubre. Se desconoce si ya ha habido una respuesta de la parte española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N.JUNQUERA
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_