_
_
_
_
_

El WWF promueve una campaña en vídeo contra las ‘leyendas forestales’

El 96% de los incendios tienen origen humano, pero se identifica solo al 9% de los autores

“Hay leyendas urbanas y, peor aún, las hay también forestales”. Así empieza uno de los vídeos de la campaña que promueve la sección española de la principal organización para la conservación del medio ambiente, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en sus siglas inglesa).

En él se puede ver uno de los personajes que protagoniza la campaña, ChamusClown, mientras enciende una barbacoa a nivel del suelo, en medio de un bosque. Justo antes, y fumando un cigarro, exclama: “¡Cómo me gusta la naturaleza, y qué bien se está en el monte!”. Luego tira la colilla entre la hierba seca. Para calmar el hambre, nada mejor que prepararse “una pancetita quemadita… como a mí me gusta”.

En el punto de mira está, en este caso, la convicción errónea de que los ciudadanos no pueden hacer nada para evitar los incendios, mientras está probado que el 96% de ellos tienen origen humano, según el WWF. Uno de los más recientes, ocurrido en Andratx (Mallorca), en el que ardieron 2.335 hectáreas, fue originado justo por un descuido al apagar una barcacoa. En el caso del fuego de Cebreros, que ha afectado a unas 1.000 hectáreas de pinar en la provincia de Ávila, todo apunta también a que fue provocado por una “intervención humana”, según ha afirmado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez.

Lo que sí no es leyenda, es que apenas se identifica al 9% de los autores de los incendios. Cuando se trata de fuegos prendidos intencionadamente, esta cifra desciende al 1,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_