Política

Cameron, “seriamente preocupado” por el conflicto entre España y Gibraltar

Un portavoz señala que Londres está en "estrecho contacto" con las autoridades españolas

El ministro de Exteriores británico: “es importante responder a las acciones, no a la retórica”

El primer ministro británico, David Cameron, está "seriamente preocupado" por el conflicto diplomático que enfrenta a España y Reino Unido debido a Gibraltar, según ha declarado este lunes un portavoz de Downing Street. La amenaza española de imponer una tasa de 50 euros para cruzar la frontera con el Peñón es el principal foco de preocupación del Gobierno británico. En declaraciones a la BBC, el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha calificado de "bravuconadas" propias de Corea del Norte las medidas que prepara Madrid.

Lejos de atemperarse, el conflicto diplomático está en plena escalada y la tensión es hoy mayor que el viernes, cuando el Foreign Office convocó al embajador español en Londres. En ausencia de Federico Trillo, al encuentro acudió el número dos de la embajada, Ramón Gandarias.

Sin embargo, tanto Londres como Madrid están lanzando guiños a favor de la calma. Tras una conversación con Picardo, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha hecho pública el lunes por la noche una nota dejando claro el compromiso de Reino Unido de estar “hombro con hombro” con los gibraltareños. Pero en esa misma nota, el jefe del Foreign Office subraya que él y Picardo estuvieron de acuerdo en que necesitan "una solución a la actual tensión con España” y en que “es importante responder a las acciones, no a la retórica”.

“Está claro que seguimos seriamente preocupados por los acontecimientos en la frontera entre España y Gibraltar”, declaró horas antes un portavoz de Downing Street en nombre del primer ministro. “En concreto acerca de la cuestión de imponer una tasa fronteriza, los españoles no nos han planteado a nosotros la posibilidad de introducirla. Les estamos pidiendo que nos den una explicación en relación a las informaciones de que preparan nuevas medidas acerca de Gibraltar”, añadió. El portavoz declaró que el Gobierno británico está en contacto con el español pero no quiso dar más detalles. El domingo, el Foreing Office ya señaló a este diario que tiene la intención de “utilizar todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía británica” sobre el Peñón y ha confirmado que había pedido una explicación al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Madrid, que sostiene que los estrictos controles fronterizos de estos días se deben a un aumento del contrabando de tabaco, quiere destinar el dinero de esa tasa a ayudar a los pescadores que no pueden faenar debido a las barreras instaladas en el fondo del mar en una zona que tanto españoles como gibraltareños consideran aguas bajo su soberanía.

El conflicto pesquero planea en el trasfondo de la actual crisis. Pero el jefe del Gobierno gibraltareño ha declarado que "el cielo se congelará encima de nosotros" antes de que Gibraltar retire los bloques de hormigón con ganchos que ha instalado en el fondo marino para impedir la actividad pesquera.

Picardo ha comparado las medidas de presión que prepara el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo con "el tipo de declaraciones que le puedes oír en Corea del Norte, no a un socio de la Unión Europea". "Lo que ha pasado este fin de semana es algo que hacía tiempo que no veíamos", ha declarado en BBC Radio 4. "Lo vimos antes en tiempos de Franco en los años 60 pero creo que todos esperábamos que este tipo de cosas ya no volverían a ocurrir y que prevalecería la política mucho más ilustrada de Moratinos, que fue el anterior ministro de Exteriores español y el único que habló de trabajar con nosotros y crear los beneficios económicos para los ciudadanos de ambos lados de la frontera en lugar de la beligerancia que vemos de nuevo", ha añadido el ministro principal.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

ThyssenKrupp desarrolla el primer ascensor sin cables

El sistema permite a varios elevadores usar el mismo hueco y desplazarse en horizontal

Francisco inicia su viaje a Turquía bajo la amenaza del Estado Islámico

La visita del Papa a Ankara y Estambul pasa casi desapercibida en un país donde el 97% de sus 76 millones de habitantes es musulmán

Mas avisa que Cataluña no pagará la deuda si Rajoy no negocia su plan

El presidente catalán se abre a negociar con ERC una alternativa a la lista única soberanista

¿Volverían a votar los ciudadanos a un alcalde corrupto?

Pese al cambio en los últimos años, muchos ciudadanos aún toleran las corruptelas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana