_
_
_
_
_

Rabat indultó a 30 españoles de los que solo se pedía su traslado

La Embajada en Rabat elaboró dos listas proponiendo 30 traslados a España y 18 indultos El pederasta estaba en la lista de petición de traslados, no de indultos Marruecos juntó las dos listas y liberó a los 48

Natalia Junquera

Una mezcla entre dos listas ha provocado el indulto del pederasta Daniel Galván. Según fuentes conocedoras del proceso, la Embajada Española en Rabat elaboró dos listas: una, con los nombres de 30 presos españoles en cárceles marroquíes para los que el Gobierno solicitaba su traslado a España, y otra , con 18  nombres de españoles para los que se pedía el indulto. Marruecos las juntó y liberó a los 48, entre ellos, Galván, cuyo nombre aparecía en la lista de traslados, no de indultos. 

Fue la Embajada Española en Rabat la que elaboró las dos listas, supervisadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Los requisitos para entrar en la lista de candidatos al indulto era no tener delitos de sangre y haber cumplido ya gran parte de la pena impuesta, según fuentes conocedoras del proceso.

Más información
Mohamed VI dice que desconocía el crímen del pederasta indultado
La mayor condena por pedofilia
El preso que sí mencionó el Rey

La sorpresa fue mayúscula cuando el día de la Fiesta Nacional del Trono marroquí, Mohamed VI anunció el indulto de 48 presos españoles: los 18 que había propuesto la Embajada española y los otros 30 de los que había pedido su traslado a España. Entre este último grupo estaba Galván Viña, condenado  a 30 años en el país magrebí por abusar de 11 niños, y Antonio G., un camionero capturado con casi nueve toneladas de hachís entre un cargamento de sandías. La Embajada había solicitado a Marruecos el traslado de ambos para que continuaran cumpliendo su pena en alguna cárcel española.

El rey de Marruecos tomó anoche una decisión sin precedentes, al revocar el indulto a Galván,  Tras entrar en España el jueves, a través de Ceuta, ha sido detenido, en Murcia, según fuentes del Ministerio del Interior. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_