_
_
_
_
_

Fomento crea un órgano ferroviario para que informe en seis meses

La oposición pedirá que la comisión de accidentes sea renovada para que sea “más plural” IU y el BNG consideran complementaria una investigación parlamentaria

Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÏN
Anabel Díez

Pese a que el accidente ferroviario de Santiago apunta previsiblemente al fallo humano como causa medular, ha removido el sistema de seguridad ferroviario como se aprecia por las iniciativas que saltan continuamente desde el Gobierno. En el Ministerio de Fomento se reunirá este lunes a la una de la tarde una comisión de cuya creación informó ayer domingo y que tendrá como objetivo “asesorar al Ministerio en materia ferroviaria”. Ya tiene una misión concreta: elaborar en el plazo de seis meses un informe que incluya el estudio del sector ferroviario en España y su comparación con otros países del entorno”.

La información oficial añade que también tendrá que contener un análisis de la normativa existente, de medidas para reforzar y mejorar la seguridad, posibles propuestas de mejora que se reciban en el ámbito del Ministerio, así como cualquier otra función de asesoramiento que le sea encomendada. Por tanto, junto a este órgano, cuya misión parece tener un fin de estudio genérico del ferrocarril en toda España, actuará la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que ya ha empezado sus trabajos sobre el accidente del pasado 24 de Julio en Galicia. La ministra de Fomento, Ana Pastor, escuchará el próximo viernes en el Congreso, donde comparecerá a petición propia, la petición de este órgano sea renovado para que su composición “sea más plural y menos gubernamental”, como señalan Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural y Rosana Pérez, del BNG. Ese órgano se creó en 2007 con el Gobierno socialista y con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento.

Cuando la ministra comparezca a final de semana en el Congreso podrá informar a la oposición de que además de la CIAF, que expresamente trata de los accidentes, ha creado otro órgano para conocer la realidad del sistema ferroviario español y las mejoras que se pueden establecer.

Más información
El PSOE no pedirá responsabilidades políticas
Cuando Cans fue Angrois
“Pasado el luto” la oposición solicita la presencia de Ana Pastor, Adif y Renfe

Desde los grupos parlamentarios ya se han presentado dos iniciativas, de Izquierda Plural y del BNG, para que se cree una comisión de análisis e investigación del accidente pero también de evaluación y estudio del sistema ferroviario español y su sistema de seguridad. Por tanto, el órgano recién creado en el Ministerio coincide en sus objetivos con las pretensiones de la oposición de que se forme en el Parlamento. Si este último tiene un objetivo de estudio y mejora, contará con el apoyo del PSOE,  pero no si pretende, además, exigir responsabilidades políticas. De momento, se trata de poner orden a las tareas de los distintos órganos de estudio, análisis e investigación que se han puesto a funcionar tras el accidente. La oposición había pedido que la comisión de accidentes ferroviarios diera un giro en su composición “y que sus vocales sean procedentes de órganos profesionales y de la Universidad”, señala la diputada portavoz de Fomento del BNG en el Congreso, Rosa Pérez. Aunque su presidente es nombrado por el ministro de turno y los vocales por un alto cargo del Ministerio, todos proceden del mundo de las infraestructuras y de formación académica en las ramas de ingeniería. También de ese sector proceden los nombramientos de los que ha informado este fin de semana el ministerio del nuevo órgano de asesoramiento; también nombrados por la actual ministra, Ana Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_