_
_
_
_
_

El único nombre que citó el Rey sigue preso

21 españoles encarcelados en Marruecos suspenden temporalmente la huelga de hambre por una reunión con el cónsul en Tetuán

Natalia Junquera
El rey de Marruecos, Mohamed VI, recibe a Juan Carlos I.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, recibe a Juan Carlos I.CARLOS ÁLVAREZ (GETTY)

Daniel Galván Viña, condenado por pederastia, es el último en la lista de 48 presos españoles indultados por Mohamed VI. Los otros 47, según fuentes diplomáticas, son, en su mayoría, camioneros y pescadores detenidos por tráfico de drogas (hachís), entre ellos, dos hermanos y dos mujeres. Llevaban entre uno y dos años en cárceles marroquíes. Desde el sábado todos están en España tras cumplir los trámites —pago de una multa o declaración de insolvencia, en su caso— para salir del país, según las mismas fuentes.

Mohamed VI anunció los indultos el pasado 30 de julio, día de la Fiesta Nacional del Trono marroquí, como un gesto hacia el Rey tras su visita a Rabat el pasado julio. Pero el único nombre propio, según fuentes de La Zarzuela, que don Juan Carlos mencionó en sus conversaciones con el monarca alauí sobre la situación de los presos españoles en Marruecos, no ha sido indultado. Se trata de Antonio García Vidriel, de 58 años, detenido el 13 de abril de 2012 en el puerto de Tánger cuando acompañaba a su hijo, camionero, hacia Algeciras, con casi nueve toneladas de hachís entre un cargamento de sandías. García Vidriel fue condenado a seis años de cárcel y su hijo, Antonio, a 10. Este último es uno de los 48 indultados y ya está en España, pero no su padre.

Más información
Mohamed VI dice que desconocía el crímen del pederasta indultado
Escándalo en Marruecos por el indulto real a un pederasta español
La mayor condena por pedofilia
Escándalo en Marruecos por el indulto real a un pederasta español

En el último día del viaje del Rey a Marruecos, el pasado 18 de julio, Mohamed VI autorizó la entrega a España de García Vidriel, que ha pasado los últimos meses en la enfermería de una cárcel de Tánger —tras pagar 10 euros a la semana por una cama, según fuentes de la Plataforma de Presos Marruecos— pues está enfermo del corazón y es diabético. García Vidriel pudo almorzar cada día con su hijo antes del indulto tras pagar una cantidad de dinero a los funcionarios marroquíes, según las mismas fuentes.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de julio continuar con los trámites para su traslado a una cárcel española, y fuentes del Ministerio de Justicia confían en que se resuelvan este mes. La condena de García Vidriel se redujo a cuatro años tras un recurso de casación, de forma que terminaría de cumplir la pena el 13 de abril de 2016.

Mientras, 21 españoles encarcelados en Tetuán que no han sido indultados decidieron iniciar una huelga de hambre como medida de presión para su traslado a España, según la Plataforma de Presos Marruecos.Hoy la han suspendido temporalmente a la espera de reunirse con el cónsul en Tetuán para estudiar su situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un centenar de españoles continúan encarcelados en prisiones marroquíes con graves problemas de hacinamiento, denuncia la plataforma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_