_
_
_
_
_

La prensa internacional aprueba por la mínima a Rajoy

'The Economist': "El presidente del Gobierno se aferra a su puesto de trabajo”

La noticia de la comparecencia de Rajoy en la web del diario 'The Economist'.
La noticia de la comparecencia de Rajoy en la web del diario 'The Economist'.

La prensa internacional se hace eco de la comparecencia ante el Congreso de Mariano Rajoy. El británico Financial Times, que había sido muy contundente en pedir que el presidente del Gobierno acudiera al Parlamento “para decir la verdad”, escribe hoy que el jefe del Ejecutivo “ha ofrecido la mayor defensa hasta ahora por su actitud en el caso de los fondos ilegales que ha sacudido al PP, pero ha admitido que se ha equivocado cuando confió en Bárcenas”. Sin embargo, esta “ha sido su única admisión de culpa en un discurso de más de una hora”, añade el principal diario económico, relatando que Rajoy “ha negado todas las acusaciones, ha atacado a la oposición por dañar la imagen de España y ha defendido de manera firme las políticas económicas de su Gobierno”.

La de Rajoy ha sido “la primera admisión de error en la gestión del escándalo que ha minado su popularidad y distraído su Gobierno de la peor crisis económica del país en unas décadas”, afirma el estadounidense The Wall Street Journal. “Su discurso retransmitido por la televisión nacional, sin embargo, poco ha hecho para calmar la furia política”, sigue el diario financiero, que recuerda que este se ha producido “seis meses después” de que emergiera la sospecha de cobros en negro por parte de Rajoy y otros cargos del PP. “Con una sólida mayoría en el Parlamento y elecciones legislativas en más de dos años, Rajoy no sufre ninguna amenaza inmediata para la estabilidad de su Gobierno. Su supervivencia política depende más del apoyo interno de su partido, y su discurso este jueves ha intentado atarlo todo”.

“Rajoy se aferra a su puesto”, este es el titular de The Economist. “Después de semanas rechazando las demandas de explicaciones sobre el escándalo de corrupción y financiación ilegal en el que su partido está involucrado, ha comparecido por fin en el Parlamento”, afirma el periódico londinense, recordando que el presidente del Gobierno “ha convertido este escándalo en una tentativa de dañar España misma… Ha acusado implícitamente a cualquiera que se crea lo que dice Bárcenas de falta de patriotismo”.

El título del 'Financial Times'.
El título del 'Financial Times'.

“El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha tenido problemas este jueves para desenredarse de los tentáculos del escándalo de financiación que le ha inmovilizado desde el comienzo del año, al admitir que lo había gestionado mal”. Así empieza su información el británico The Guardian. “A pesar de la ingenuidad, más que de la deshonestidad, de la comparecencia de Rajoy, esta ha representado un cambio importante (de actitud), tras meses de evasivas”, añade.

“El jefe del Gobierno español, implicado en un escándalo de corrupción, ha reconocido este jueves que se había ‘equivocado’ cuando había confiado en el extesorero de su partido, que está ahora encarcelado bajo la sospecha de haber organizado una contabilidad b dentro del Partido Popular, de derechas”, escribe el francés Le Nouvel Observateur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El título del diario económico estadounidense The Wall Street Journal.
El título del diario económico estadounidense The Wall Street Journal.

En una pieza que reconstruye detalladamente el caso Bárcenas, el diario galo Le Monde afirma que el presidente del Gobierno y el PP “están enredados en un caso de corrupción en el que Rajoy podría estar involucrado directamente”. El vespertino relata que el líder popular ha denunciado ante los diputados “las mentiras y las insinuaciones malignas que algunos dirigentes políticos han promovido”.

“Entendiendo que esta era la mejor manera de defenderse, Mariano Rajoy ha pasado al ataque. Frontalmente. El presidente del Gobierno español, habitualmente tranquilo, ha cambiado radicalmente estrategia”, según Libération. A pesar de ello, el líder popular “no está fuera de peligro”. El diario francés, de tendencia progresista, recuerda que la popularidad de Rajoy, “que nunca ha sido muy elevada, está por los suelos. Única consolación para el jefe del Ejecutivo, que odia rendir cuentas y dar explicaciones: tras la bronca del 1 de agosto, llegan las vacaciones del Parlamento. En otoño, la batalla podría empezar de nuevo”.

“España: el ‘mea culpa’ a mitad de Rajoy”. Con estas palabras el italiano La Repubblica titula el vídeo de un fragmento de la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso. En el pie del vídeo recuerda a sus lectores que fue Rajoy quien nombró a Bárcenas tesorero del PP en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_