_
_
_
_
_

El Congreso rechaza dos preguntas de UPyD sobre Cobos porque “no proceden”

La Mesa sostiene que la afiliación al PP del presidente del Constitucional no compete al Gobierno

F. MANETTO

El Congreso de los Diputados ha rechazado dos preguntas sobre el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, al entender que "no proceden". La mayoría del PP en la Mesa de la Cámara baja ha vetado dos cuestiones formuladas por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para su respuesta escrita y oral. La escueta respuesta del presidente del Congreso, Jesús Posada, señala que "no procede" la admisión a trámite de la iniciativa "por versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno".

La líder de la formación pedía explicaciones por escrito sobre "la pertenencia" de Pérez de los Cobos al PP y, para que el Ejecutivo se pronunciara en la comisión correspondiente, solicitaba una "opinión acerca de si la afiliación a un partido político del presidente del Tribunal Constitucional es compatible con la separación de poderes exigida en tan alta magistratura del Estado".

El mismo día en que vetaba estas preguntas, el pasado miércoles, la Mesa del Congreso también rechazó la comparecencia Pérez de los Cobos, que exige el PSOE, para explicar su condición de militante del PP mientras era magistrado en esa institución. La mayoría absoluta del PP bloqueó la petición en el órgano de gobierno de la Cámara, en el que están representados también los socialistas y CiU, que han votado a favor. Mientras, la oposición sigue reclamando la comparecencia "urgente" de la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, para que dé explicaciones al respecto.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, por su parte, ha considerado hoy que se ha puesto en marcha una campaña con "tintes claramente inconstitucionales" contra el presidente del alto tribunal. Según ha indicado en una entrevista en la cadena Ser, un magistrado del Constitucional no puede desempeñar una función directiva en un partido político, aunque ha insistido en que la ley le permite ser militante. "El hecho de estar afiliado a un partido político no es un estigma, porque lo dice así la Constitución, para ser miembro del Tribunal Constitucional", ha manifestado. Hernando ha defendido, además, que la pertenencia "a un partido, un sindicato, una religión o un club no implica que pueda uno ser recusado por nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_