_
_
_
_
_

El PP acusa a “algunos” de querer destruir el Gobierno con el ‘caso Bárcenas’

Hernando denuncia una campaña contra el presidente del Constitucional por militar en el PP

Rafael Hernando, en el Congreso de los Diputados.
Rafael Hernando, en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha denunciado durante una entrevista en Cadena Ser que "algunos" quieren destruir al Partido Popular utilizando caso Bárcenas, la trama de supuesta financiación ilegal del PP. Según Hernando, el hecho de que el juez instructor de la causa, Pablo Ruz, haya citado a declarar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el próximo 14 de agosto, y a sus antecesores en el cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, el día anterior, obliga al PP a "colaborar con la justicia en virtud de las responsabilidades que algunas personas han ejercido".

Ante las declaraciones de Cospedal, que asegura estar "encantada" con la oportunidad de explicarse, Hernando ha opinado que es "lógico" que se esté satisfecho con poder colaborar con la justicia, "aunque a nadie le agrada tener que ir a un juzgado a defender su inocencia", ha completado.

El popular ha asegurado que Bárcenas está "lanzando calumnias en base a unos papeles" fabricados por "un señor que lo que pretende es salvar su dinero y salir de la cárcel" y que todas las acusaciones vertidas contra el PP son falsas. "El partido ha entregado su contabilidad desde hace 20 años al juez Ruz y él ya ha demostrado que algunas de las acusaciones eran sencillamente mentira porque están llenas de contradicciones, es una forma mas de enredar", ha criticado.

Hernando también ha lanzado una crítica velada al partido socialista andaluz: "Hay otros que cuando son citados, como en el caso de los ERE de Andalucía, a lo que se dedican es a atacar a los jueces, nosotros no", ha espetado.

En cuanto a la comparecencia de Rajoy en el Congreso de este jueves, a donde acudirá para dar explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal del partido tal y como ha narrado Bárcenas ante el juez, Hernando ha asegurado que el presidente del Gobierno hablará de "cosas que interesan a los ciudadanos". "Hay una gran a quien le interesa saber cómo va la economía, si se empieza a crear empleo, si nuestras finanzas empiezan a sanearse...". Preguntado explícitamente por las acusaciones hacia el PP, el portavoz ha aseverado que también se tocará ese tema, aunque ha recordado que su partido es "transparente y que las acusaciones contra el presidente son "meras tergiversaciones". "El señor Bárcenas está imputado por cinco delitos y ninguno relacionado con la financiación irregular del PP", ha insistido.

Defensa de Pérez de los Cobos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP también ha denunciado la puesta en marcha de una campaña contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, por su militancia en el PP con "tintes claramente inconstitucionales", y ha recordado que un miembro del Constitucional no puede ocupar un cargo en la dirección de un partido político ni trabajar para él pero sí se le permite ser militante. "Lo primero que recomendaría es que se leyera bien la Constitución".

A la pregunta de si, independientemente de que sea legal, es ético lo que ha hecho Pérez de los Cobos —quien ha reconocido que militó en el PP hasta 2011 pese a que entonces ya formaba parte del tribunal—, el diputado ha contestado que el hecho de pertenecer a un partido, un sindicato, una religión o un club "no implica que pueda uno ser recusado por nadie".

"A todas las personas que han estado en el Tribunal Constitucional se les ha intentado agrupar en torno a una ideología, pero eso no ha provocado en absoluto la recusación de nadie", ha insistido. Tanto el PSOE como la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía han anunciado que se están planteando recusar al magistrado en los asuntos que tienen pendientes en el alto tribunal.

Ante esta situación, el portavoz 'popular' considera que se ha iniciado "una campaña que nada tiene que ver con la legalidad y que tiene tintes claramente inconstitucionales". Respecto a las críticas del PSOE a Pérez de los Cobos no solo por haber militado en el PP sino por ocultarlo, Hernando ha indicado que "nadie le preguntó".

Por otro lado, el diputado ha expresado su deseo de que, "por responsabilidad de todos", este miércoles se alcance un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que Gobierno y comunidades autónomas debatirán y aprobarán el objetivo individualizado de déficit para el próximo ejercicio, un asunto que ha provocado un enfrentamiento entre las regiones que cumplieron con el compromiso adquirido el pasado año y las que no lo lograron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_