_
_
_
_
_

El PSOE estudiará rechazar a Cobos en todos sus recursos contra leyes del PP

Los socialistas esperarán a que se bloquee definitivamente la comparecencia

Comparecencia del presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, el 6 de octubre de 2010 en el Senado, que validó su candidatura a magistrado del Constitucional.

El PSOE mantiene la idea de estudiar la posibilidad de recusar a Francisco Pérez de los Cobos en el estudio de la docena de recursos que ha interpuesto contra leyes del Gobierno del PP. Sin embargo, los socialistas no quieren anticipar sus pasos.

Por el momento, esperarán a que se resuelva su recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de no permitir que el presidente del Tribunal Constitucional comparezca en la Comisión correspondiente para volver a pasar el examen de idoneidad. Este recurso podría resolverse en agosto, en una reunión de la Mesa o de la Diputación Permanente, pero con toda seguridad el PP mantendrá su protección al que fue militante popular siendo ya magistrado del tribunal.

Hasta entonces los socialistas no pedirán formalmente la dimisión del presidente del Tribunal Constitucional, por entender que antes debe explicarse en la Cámara. Sí han pedido su dimisión otros grupos como Izquierda Plural, BNG o ERC, entre otros. Ninguno de ellos tiene mayoría suficiente para recurrir al Constitucional leyes del Gobierno y, por tanto, no pueden recusar a Pérez de los Cobos.

Más información
El presidente del Constitucional figura en la lista de afiliados del PP
El presidente del Constitucional asesoró al PP desde 1992
La mayoría pide la dimisión del presidente del Constitucional

Está pendiente también que se resuelva la petición de estos grupos para que comparezca la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para que explique su posición ante las informaciones sobre la estrecha relación entre Pérez de los Cobos y el PP. El Gobierno y el PP consideran que la militancia no afecta a su imparcialidad y que el Parlamento no tiene atribuciones para controlar o pedir cuentas al Tribunal Constitucional.

Hasta el momento, los Gobiernos autonómos de Andalucía, Cataluña y Asturias han asegurado que estudiarán recusar a Pérez de los Cobos en la resolución de recursos que les afecten. El Gobierno del País Vasco lo insinuó, sin llegar a confirmarlo hasta el momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También han anunciado iniciativas similares ciudadanos particulares afectados por resoluciones del Tribunal Constitucional. Han coincidido el exmagistrado Baltasar Garzón, condenado por prevaricación, y el exsecretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, condenado por apropiación indebida de fondos reservados del Ministerio del Interior.

La base de esas recusaciones es la propia doctrina del Constitucional, que en 2009, al estimar la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps a instancias del PP en el recurso contra el Estatuto de Cataluña, determinó que bastaba la apariencia de parcialidad para apartar a un miembro del tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_