_
_
_
_
_

La oposición reclama a Santamaría para que responda sobre Pérez de los Cobos

Los grupos no consideran imparcial al magistrado para dirimir los recursos contra proyectos del gobierno del PP

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, abandonó la Diputación Permanente hace una semana, después de que la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, le retirara la palabra.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE
Anabel Díez

La oposición vuelve a la carga y reclaman la presencia “urgente” en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que responda a los grupos sobre la estrecha vinculación al PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Además de la militancia de carné al corriente de pago de cuotas, se unen sus funciones profesionales de asesor desde 1992 y durante varias etapas, junto a opiniones políticas partidarias, por ejemplo, de rechazo a los nacionalismos, según ha revelado EL PAÍS. Izquierda Plural y BNG piden la dimisión del presidente del Tribunal Constitucional. Más adelante, otros grupos pueden unirse, según reconocen fuentes parlamentarias. Todos coinciden en desconfiar absolutamente de su imparcialidad para dirimir sobre los recursos que la oposición y las comunidades autónomas han presentado contra proyectos del gobierno del PP.

Las nuevas informaciones han removido a la oposición, que no se resigna a que el PP rechace la comparecencia tanto de la vicepresidenta como del propio Pérez de los Cobos como hizo la pasada semana la Mesa del Congreso con los votos del PP. El asunto no ha empezado pacífico en absoluto, dado que el intento de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, en la Diputación Permanente de la pasada semana, de hablar de Pérez de los Cobos, ocasionó un incidente con la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, del PP, que le quitó la palabra. El resto de los grupos, con algún eufemismo, lo consiguió.

En las próximas se presentarán varias iniciativas, ahora en preparación, para reavivar las peticiones de comparecencia. En esta tarea están PSOE e Izquierda Plural y ERC, y ya se han registrado las de Izquierda Plural, firmada por José LUis Centella y del BNG suscrita por su portavoz, Olaia Fernández Dávila. Se parte de la primera información aportada por este periódico respecto a que el presidente del Constitucional ocultó en su comparecencia del Senado, examinado para constatar su idoneidad, que era militante del PP, al menos hasta 2011. Por eso, los grupos de la izquierda vuelven a pedir la comparecencia de Saénz de Santamaría para que explique “la situación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, tras conocerse su militancia en el partido en el Gobierno, dato que ocultó a pesar de ocupar un cargo que exige no pertenecer a ninguna formación política”. Y continúa en su escrito oficial: “Este hecho unido a las informaciones que indican que además realizó funciones de asesor al PP desde el año 1992 y durante distintas etapas, precisa de una explicación por parte del Gobierno, sobre todo en relación a la situación de Pérez de los Cobos, porque está en cuestión la credibilidad de dicho Tribunal”, señala Davila.

Más información
El presidente del Constitucional figura en la lista de afiliados del PP
La “pesadilla” del nacionalismo
La mayoría pide la dimisión del presidente del Constitucional

Desde el primer momento varios grupos estimaron que la continuidad del presidente al frente de la institución se hacía muy difícil. También sobre este aspecto estos dos grupos, Izquierda Plural y BNG  han tomado ya posición y consideran que no puede seguir al frente de la institución.

"No podemos entender que el presidente del Tribunal Constitucional, que asesoró en la reforma laboral al PP, se convierta en juez y parte", ha dicho el coordinador general de IU, Cayo Lara, en referencia a uno de los muchos recursos que están presentados ante ese tribunal de proyectos del PP con quien tan vinculado está Pérez de los Cobos, según estimación de toda la oposición. "El mejor servicio" que el Gobierno puede hacer a Pérez de los Cobos es "que dejara su puesto", le pide Cayo Lara. Pero quizá para el coordinador de IU lo más aceptable sería que el magistrado "tome la decisión de dimitir inmediatamente por una cuestión ética y estética" y otra persona "que no tenga sus lazos con un partido" que presida el Tribunal Constitucional. ¿ Por qué no dijo que pertenecía al PP?, se pregunta Lara. "Es muy grave aunque no sea ilegal", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Argumentos similares ha utilizado la portavoz del BNG, Olaia Fernández, habida cuenta de que “este candidato del Gobierno, porque es su candidato, tiene por delante la resolución de recursos de gran relevancia”. A juicio de esta portavoz Pérez de los Cobos “está totalmente desacreditado para ejercer dicho cargo, y por la dignidad de un Tribunal que debería garantizar en todo momento la independencia político e ideológica, debería presentar su dimisión”. La diputada nacionalista critica además que “un magistrado con manifiesta aversión hacia el nacionalismo democrático tenga en sus manos recursos como el que afectan a la libre decisión de Catalunya”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_