_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba dar 877 millones más para armamento

El crédito incrementa en un 15% el presupuesto militar

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Defensa recibirá un aguinaldo veraniego en forma de crédito extraordinario para pagar la factura de los grandes programas de armas. Si el año pasado fueron 1.782 millones, esta vez el volumen de la extra será menor, aunque en absoluto despreciable: 877,33 millones. Es decir, un incremento de casi el 15% respecto al presupuesto de Defensa para este año aprobado por las Cortes, que ascendía a 5.937 millones.

Cuando compareció ante el Congreso en mayo pasado, para informar sobre la reestructuración de los grandes programas de armamento (que suman en conjunto unos 30.000 millones), el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya sugirió que necesitaría entre 800 y 1.000 millones anuales, al margen del presupuesto, para pagar la factura pendiente.

Fuentes de Defensa aseguran que, si no hubiera negociado con la industria la revisión de los programas, la cantidad que habría que pagar este año ascendería al doble: unos 1.600 millones. Si con el crédito anterior se pagaron las deudas pendientes desde 2010, con el de este año ya no se deberá nada a las empresas, según dichas fuentes.

Más del 40% de la cantidad total se dedicará al avión de combate EF-2000; más del 20% a distintos programas navales del astillero público Navantia y casi el 20% a varios modelos de helicópteros fabricados por Eurocopter.

Esta partida extraordinaria no será el único suplemento de crédito que reciba este año el Ministerio de Defensa. Al mismo hay que sumar el gasto de las misiones militares en el exterior (en 2012 ascendió a 767 millones) y los ingresos por ventas de inmuebles. Además, el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), un organismo propiedad 100% de Defensa, se embolsará 172 millones por la venta al grupo de infraestructuras Abertis del 16,5% de la compañía de satélites Hispasat. En conjunto, el presupuesto de Defensa podría rondar este año los 8.000 millones, frente a los 9.000 del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, criticó ayer la fórmula elegida por el Gobierno para aumentar el gasto militar “con nocturnidad y alevosía”. López Garrido recuerda que la Constitución reserva el uso del decreto ley —que será la norma legal que ampare el crédito extraordinario— para situaciones “sobrevenidas e imprevisibles”, y no hay nada menos imprevisto que el pago de un armamento que, según Defensa, ya han recibido las Fuerzas Armadas.

En su opinión, el Gobierno está haciendo un uso “inconstitucional y fraudulento del decreto ley” con el objetivo de hurtar el debate político que se produciría si un aumento tan fuerte de las inversiones militares se incluyera en el Presupuesto junto a los recortes de servicios sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_