_
_
_
_
_

Bárcenas admitió ante Ruz las entregas en dinero b: “No había retención”

El extesorero aseguró al juez que las aportaciones registradas no tuvieron retención

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
María Fabra

“No se hacía ninguna retención. Se entregaba el dinero en efectivo, directamente en un sobre. Lo normal es que no se firmase recibo y no se hacía ninguna retención”, afirmó Luis Bárcenas, el extesorero del PP. Era su respuesta a una pregunta del juez Pablo Ruz: “¿El Partido Popular efectuaba retenciones a cuenta de esos pagos o era lo que se entiende por pagos con dinero en negro?” El interrogante se lo formuló Ruz, tras indicarle a Bárcenas: “Se lo tengo que preguntar”.

Bárcenas decidió, el pasado 15 de julio, ser mucho más explícito en sus respuestas que en ocasiones anteriores. Llevaba 17 días en la cárcel y confirmó todas las anotaciones de su contabilidad manuscrita publicada por EL PAÍS el 31 de enero. Incluso reconoció el incumplimiento de la ley de partidos al aceptar que el PP recibía donaciones en dinero b que “superaban normalmente la cuantía permitida y las personas que donaban no podían donar porque la ley expresamente lo prohibía”.

Más información
“Por delicadeza, no contábamos los billetes delante de los donantes”
Las carpetas de colores
La fiscalía pide que Bárcenas permanezca en prisión por riesgo de fuga

El extesorero solo dudó en una ocasión, cuando el fiscal le hizo notar: “A principios del año 90 aparecen unas entregas bastante reiteradas a J. M.” Y Bárcenas dijo entonces: “Podría ser Jaime Mayor, podría ser... A ver, abril del 90... podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo. Igual que en otros casos he sido tajante, yo no puedo afirmar que esa J. M. se corresponda... porque solamente está además exclusivamente aquí no aparece en otro sitio, ¿no? (...) Es que no tendría mucha lógica que fuese él”, fue la respuesta del extesorero sobre esas anotaciones. “¿Identifica a alguien o no identifica?”, le inquirió el fiscal. “Yo no me atrevo a identificar sin duda de ningún tipo”, concluyó Bárcenas.

Tras su paso por la cárcel, el exresponsable de las cuentas del PP durante dos décadas, por primera vez, contestó no solo a las preguntas del instructor del caso Gürtel, sino también a las de todas las acusaciones. Y algunos de los letrados de esas acusaciones le insistieron. “Yo no puedo decir que ha cobrado”, insistió Bárcenas. “Hubo personas de las que están ahí que, siendo ministros, cobraron complementos. José María Aznar, yo no tengo constancia”, insistió.

La vacilación de Bárcenas sobre la implicación del expresidente del Gobierno José María Aznar en los pagos periódicos recogidos en la contabilidad manuscrita se disipó a la hora de contestar a las preguntas sobre Rajoy y los apuntes en los que aparece su nombre. Especialmente claro fue a la hora de aclarar a qué se refieren las notas que, en 2006, aparecen como “trajes Rajoy”: “Tenía que cambiar completamente de vestuario porque las chaquetas le quedaban así, los colores que llevaba de las corbatas –es real lo que le estoy contando— no eran los que tenían que ser, pues iba a ser muy gravoso para él que tuviera que pagarlo de su bolsillo cuando era una obligación que le estaba imponiendo el departamento de Comunicación del partido, incluido el cambio de gafas. Llevaba unas gafas que no daban bien en televisión. Entonces se decidió que se le hacía el vestuario. Y el vestuario lo pagaba el partido, pero en lugar de pagarlo oficialmente, lo pagamos extraoficialmente, pero yo creo que estaba justificado”, respondió Bárcenas con fluidez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con elocuencia, aseguró también, en varias ocasiones, que Rajoy estuvo al tanto del sistema contable del partido. Y puso un ejemplo para reforzar su afirmación al describir el destino, en marzo de 2010, de un remanente de la caja b: “Hablo con Javier Arenas y le digo: ‘Oye, a mí me quedan en la caja 4.900 euros, ¿qué hago con ellos?’ Y me dijo: ‘Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que tiene que hacer. Y eso fue lo que hice, los metí en un sobre, se los dejé, subí una copia del listado, una fotocopia que él destruyó en la destructora de papeles, y le dejé el sobre en su despacho”.

El extesorero del PP afirmó haberle entregado dinero en efectivo a Rajoy, aunque dio dos cantidades diferentes. Y no dudó al explicar que el ahora presidente del Gobierno le prometió, cuando dejó el cargo en 2009, que iba a mantener su sueldo. “El acuerdo con el presidente, en presencia de Javier Arenas en su despacho, es que yo dejo el despacho que tengo, que me bajo a un despacho en la tercera planta, que sigo teniendo la misma secretaria que tenía, que mantengo el coche con el conductor y que sigo cobrando mi sueldo sine die”, aseguró.

Incluso con mayor contundencia, Bárcenas señaló a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como receptora, también, de dinero en efectivo, conocedora del sistema de contabilidad b y mediadora de la única donación que, según dijo, se hizo con un fin finalista, como pago de una adjudicación de limpieza en Toledo, en 2007.

Al imputado, que según la policía llegó a tener 48,3 millones de euros en varias cuentas en Suiza, tampoco le tembló la voz al decir: “Espero mantener el 100% de mi patrimonio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_