_
_
_
_
_

La política se vuelca con Santiago por el accidente de tren

"La escena es muy impactante, dantesca", asegura Núñez Feijóo El Congreso, Senado y partidos políticos guardan un minuto de silencio por las víctimas

La tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela convulsionó la agenda política y se convirtió anoche en la prioridad de la Xunta de Galicia y del Gobierno central. Mariano Rajoy se ha trasladó esta mañana a Santiago, donde la Xunta ha movilizado todos sus recursos y donde el Ayuntamiento ha suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, que se celebra el 25 de julio. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia "estará de luto oficial durante los próximos 7 días" y el Congreso, el Senado, PP y el PSOE se han sumado a guardar un minuto de silencio en recuerdo a las 78 víctimas del siniestro.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajó ya anoche a Galicia para seguir la investigación del siniestro, el operativo y las labores de atención a los heridos. El rey Juan Carlos se puso en contacto con ella y con el presidente de la comunidad, Alberto Núñez-Feijóo, para informarse del accidente. La Casa del Rey ha anulado todas las actividades que tenía previstas para el día. 

El presidente de la Xunta acudió de inmediato al lugar del accidente y, en contacto con La Moncloa, fue comunicando los distintos balances de fallecidos y heridos a lo largo de la noche. “Cuando podamos identificar a los fallecidos lo haremos, ahora hay un gran operativo trabajando y lamentablemente se está acabando con el recuento de los fallecidos, la escena es muy impactante, dantesca”, relató Feijóo a la cadena Ser.

El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Curras, también se desplazó al lugar de los hechos e hizo declaraciones por la mañana para dar a conocer la última hora y resaltar la labor ciudadana ante la tragedia. "La solidaridad se ha expresado desde el primer minuto de la tragedia. Quiero destacar el gesto generoso de la ciudad y quiero pedir colaboración ciudadana ya que posiblemente los heridos necesiten más sangre en los próximos días", manifestó el alcalde a la cadena SER. El Ayuntamiento ha habilitado dos edificios, el pabellón San Lazaro y el edificio CERSIA para la atención a los familiares de las victimas.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, aseguró que "en estos momentos toda Cantabria setá con Galicia" y ofreció "todo el apoyo" que pueda prestar a las autoridades gallegas, según rezaba un comunicado del Gobierno autonómico. 

Los principales líderes políticos manifestaron sus condolencias ante “el terrible” y “tan desgraciado accidente”, en palabras del presidente del Gobierno. “Quiero expresar mi afecto y mi solidaridad con las víctimas”, escribió Rajoy en su cuenta personal de Twitter antes de que La Moncloa enviara un mensaje de condolencias a los familiares de los fallecidos. En él, se comete un error al mezclar, en el último párrafo, el siniestro ferroviario con el reciente terremoto en la ciudad china de Gansu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe del Ejecutivo enfatizaba, de todas formas, su “consternación” y manifestó: “Ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela en la víspera de su día grande, como español y como gallego sólo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad, y como presidente del Gobierno la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente”.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se solidarizó a través de su cuenta de Twitter. “Consternado por las noticias del accidente de tren en Santiago. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el líder del principal partido de la oposición. Cayo Lara, líder de IU, quiso trasladar “solidaridad, apoyo y ayuda” a los allegados de los de las víctimas del accidente.

Reacciones de la comunidad internacional

Vladimir Putin, presidente de Rusia: "Rusia comparte el dolor que ha sufrido el pueblo amigo de España".

La canciller alemana, Angela Merkel asegura haber recibido con "conmoción" la noticia, traslada "el pésame" de los alemanes y subraya que "las imágenes del lugar de la tragedia permiten adivinar el terrible sufrimiento".
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz: "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas del trágico accidente de tren en España. Deseamos que los heridos se recuperen rápido"
El papa Francisco telefoneó desde Brasil al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela, para expresarle sus condolencias y segñun la oficina de prensa del Vaticano, el pontifice anima a "vivir con fe este momento de dolor".
Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN: "Mis pensamientos están con las víctimas del accidente de tren ocurrido en las cercanías de Santiago de Compostela, al igual que con sus familia, amigos y seres queridos".
La Embajada de Israel en España manifiesta "su solidaridad con las instituciones y organizaciones implicadas en los trabajos de rescate y recuperación''.
La Organización para la Liberación de Palestina expresó sus condolencias: "Sentimos con vosotros y estamos a vuestro lado hoy".
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, declara desde su residencia de verano en Olmedo (Valladolid): "Conozco muy bien la ciudad de Santiago de Compostela y me apena el sufrimiento por el que está pasando su gente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_