_
_
_
_
_

El PP, sin candidato, pide convocar elecciones “cuanto antes”

Los populares vinculan la salida de Griñán a una "huida" por el 'caso de los ERE'

Reyes Rincón

El PP andaluz, que hace menos de año y medio se quedó a las puertas de alcanzar por primera vez la presidencia de la Junta, había asumido que tenía por delante otros cuatro años de oposición en una comunidad que se le resiste por más que el viento sople a su favor. Pero la precipitada marcha de José Antonio Griñán ha cambiado el guión de la legislatura y a los populares les ha abierto una alternativa que no esperaban. Frente a los mensajes de PSOE e IU, socios de gobierno en Andalucía, partidarios de recomponer cuanto antes el Ejecutivo y agotar el mandato, para lo que quedan casi tres años, el PP exigió este miércoles un adelanto electoral ya. “Hay que convocar elecciones cuanto antes”, afirmó el presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido.

Convocar elecciones y que las ganara el PP sería, según Zoido, la única salida para sacar a Andalucía de la situación de “desgobierno” y del “estado general de corrupción” en el que, asegura, vive la comunidad. Para los populares la marcha de Griñán no es una salida meditada, como dice el presidente andaluz, sino una “huida” tras verse acorralado por la investigación de los ERE. “Ha salido corriendo 24 horas antes de la declaración del exinterventor”, advirtió Zoido, en referencia a la comparecencia hoy ante la juez Mercedes Alaya del exinterventor de la Junta.

El presidente popular reprochó además a los socialistas que hayan sometido al Gobierno andaluz dos veces en cuatro años a un cambio forzado de presidente sin pasar por las urnas. El PSOE “ha faltado el respeto” a Andalucía, aseguró Zoido.

La petición de elecciones “cuanto antes” tiene un riesgo para los populares andaluces: no tienen un candidato a la presidencia de la Junta. Zoido, que es también alcalde de Sevilla, ya ha dicho que no quiere y el partido había pospuesto la decisión hasta finales de este año o principios de 2014. Al presidente popular le preguntaron hoy en tres ocasiones qué rostro protagonizaría los carteles electorales del PP si, como pide, se precipitaran las elecciones y se resistió a responder. “No lo voy a decir”, zanjó ante la insistencia de los periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_