_
_
_
_
_

El PSOE avisa que el día 1 de agosto pedirá a Rajoy “la verdad y la dimisión”

Alonso utiliza un tono conciliador y admite las peticiones de todos los grupos menos del PSOE Rosa Díez: “No nos interesa el caso Bárcenas sino el caso Rajoy” Soraya Rodríguez: “No hay un chantaje al Estado sino a Rajoy” Cayo Lara: “Dimita y convoque elecciones”

Foto: overonaelpais | Vídeo: El País-LIVE!
Anabel Díez

La antesala del debate del 1 de agosto, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el Congreso para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, ha servido para que la oposición, por un lado, y el Grupo Popular por otro, marquen sus posiciones. Lo han hecho, sin embargo, en un tono más sosegado y moderado que el que se vivió hace quince días cuando el portavoz del Grupo Popular acusó a la oposición de complicidad con la estrategia de “un delincuente”, Luis Bárcenas.

En la Diputación Permanente del Congreso los grupos parlamentarios han querido lanzar avisos de lo que no admitirán en ese debate del día 1, además de pedir elecciones, unos, y solicitar la dimisión del presidente, otros. Desde diferentes ángulos se ha llegado al mismo asunto: quieren explicaciones sobre las relaciones de Bárcenas con el PP y del propio Mariano Rajoy sobre sus sueldos. Si las explicaciones no son creíbles, la frustración social será enorme y no se recuperará la confianza en la política, han señalado distintos portavoces. El PSOE adelanta que el próximo día 1 pedirán a Rajoy “la verdad y la dimisión”. El Grupo Popular ha admitido la petición de comparecencia solicitada por Izquierda Plural, el Grupo Mixto, CiU y PNV, pero no la del PSOE porque incluye la dimisión de Mariano Rajoy que pedirán en la comparecencia de la próxima semana.

Ustedes han negado toda relación con Luís Bárcenas pero parece que sí existía”, ha dicho Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista. Un relato de estos días por parte de la oposición se ha centrado en la existencia de los mensajes entre Mariano Rajoy y el extesorero del PP, que demuestra la confianza entre ambos, según han resaltado. “El comportamiento del PP y del presidente no ha sido propio de una democracia parlamentaria” . Además, Rajoy “no se debe equivocar y hablar de Economía sino de la presunta financiación ilegal del PP”. 

Si no fuera por el asunto Bárcenas, al Gobierno no se le hubiera ocurrido proponer un debate económico Aitor Esteban, portavoz del PNV

Este miércoles le tocaba también al portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, hacer frente a toda la avalancha de intervenciones aunque no ha habido la menor crispación. Solo el puyazo dialéctico, en tono sobrio, se lo lanzó al PSOE envuelto de ironía. El portavoz popular dijo estar sorprendido porque al PSOE “no le interese hablar de la economía cuanto tanto interesa a los españoles”, además de los seis millones de parados. Todos los portavoces han dicho lo mismo ya que aunque la economía les interesa extraordinariamente le piden al presidente que el día 1 hable del asunto por el que se le ha convocado y han querido recalcar que el presidente no viene “a petición propia”, aunque así lo diga el escrito presentado, sino por la presión política y social.

Antes Alfonso Alonso había escuchado las intervenciones de todos los portavoces. Pere Macías de CiU y Aitor Esteban del PNV presentaron hace quince días una petición de comparecencia de Mariano Rajoy y su “ánimo” es hoy el mismo. Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha anunciado que algunos argumentos solo para el día 1 pero que no se puede olvidar que surgen datos sobre la financiación del PP que causan daño a la credibilidad del sistema por eso es inexcusable la presencia del presidente. “No prejuzgamos nada sino que preguntamos al presidente por todas las incógnitas antes estos hechos excepcionales que rodean el caso Bárcenas”. Tampoco está de acuerdo el PNV en que el presidente venga el día 1 a hablar sobre la situación económica de España y “si no fuera por el asunto Bárcenas, al Gobierno no se le hubiera ocurrido proponer un debate económico; así que no enredemos con otros temas “. Por adelantado el PNV advierte que van a hablar de Bárcenas y no de otra cosa y le pedimos al presidente que haga lo mismo y “no enmascare este asunto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Izquierda Plural se pide un pleno monográfico sobre la corrupción desde hace semanas, ha recordado Cayo Lara, coordinador general de IU. “¿A quién se pretende engañar?”, en referencia a hablar de “economía y política”, como pretende el presidente con el apoyo absoluto de su grupo parlamentario, según ha querido dejar claro Alfonso Alonso. Después, Lara ha ido al fondo: “El Gobierno no puede seguir montado encima de una enorme mentira porque ha negado la vinculación con Bárcenas y eso ya es gravísimo”. Las preguntas que ha hecho este miércoles el dirigente de IU se las hará la próxima semana al presidente. “La estabilidad se basa en que los gobernantes pueden meter la pata pero no la mano y que los empresarios pueden competir en términos de igualdad”. No hay más remedio para Lara que la creación de una comisión de investigación.

La estabilidad se basa en que los gobernantes pueden meter la pata pero no la mano Cayo Lara (IU)

De la mentira también habló Olaia Fernández Dávila del BNG.“La mentira es insoportable en un presidente del Gobierno y Mariano Rajoy dijo que no tenía relación con Luis Bárcenas y se ha visto por los mensajes que le enviaba apoyo y aliento”. Por eso, “por mentir tiene que presentar la dimisión y convocar elecciones”, ha sentenciado Fernández Dávila.

O son culpables o “ignorantes”. En esta disyuntiva se mueve el PP a decir de Alfred Bosch, de ERC, que ha pedido explicaciones sobre si tenían conocimiento de los movimientos económicos del extesorero, “marcianos”, o “malos”. Jon Iñarritu, de Amaiur, también ve mentiras en todo lo explicado hasta ahora por el presidente. Todos le esperan la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_