_
_
_
_
_

Zarzuela 2.0

La Casa del Rey potencia la imagen de la Reina con una nueva web de su fundación La página ha costado 70.000 euros y un año de trabajo El Rey recibe 3.400 mensajes de internautas desde septiembre

Natalia Junquera
 Web de la fundación de la Reina.
Web de la fundación de la Reina.

La Zarzuela quiere potenciar la imagen de la Reina, la mejor valorada de la familia real, junto al Príncipe. Con ese objetivo ha lanzado hoy la nueva web de la fundación que preside, (www.fundacionreinasofia.es). La página busca "dar visibilidad", según fuentes de la Casa del Rey, a las actividades solidarias de doña Sofía, "adaptarse a los nuevos tiempos" e informar "de una manera atrayente" sobre las mismas. La nueva web ha llevado "más de un año" de trabajo y ha costado 70.000 euros, según las mismas fuentes. Pese a ser una de las mejores valoradas, la Reina también ha sufrido abucheos en sus últimos actos públicos, como el pasado 28 de junio en el Teatro Real.

La fundación se constituyó el 17 de mayo de 1977 con un pequeño capital aportado personalmente por la Reina. En los últimos 13 años ha invertido 45 millones de euros en proyectos solidarios y tiene 3,8 más planificados hasta 2015. Durante una primera etapa, desde 1977 hasta 1994, los recursos se dedicaron, sobre todo, a ayudar de manera individualizada, a familias en situación de necesidad, donándoles dinero para la fianza de un piso, la adquisición de electrodomésticos, la compra de medicamentos o de material escolar. Desde 1994, con la primera ley de fundaciones y mecenazgo, la Fundación Reina Sofía empezó a colaborar con organizaciones como Cruz Roja, CEAR o Unicef financiando proyectos en el exterior dirigidos a colectivos desfavorecidos.

En 2002, doña Sofía "vio necesario", según explican fuentes de la fundación, un plan de ayuda a las personas mayores. A esta tercera etapa corresponde el "proyecto bandera" de la organización, el Centro Alzhéimer Fundación Reina Sofía,  inaugurado en marzo de 2007 en el madrileño barrio de Ensanche de Vallecas. El centro compagina la investigación sobre la enfermedad con la asistencia a los afectados: actualmente hay 156 enfermos internos, 40 que acuden solo durante el día y otras 20 personas el fin de semana, en un programa llamado "de respiro familiar", para que los parientes que los atienden durante la semana puedan descansar.

En 2012, según las mismas fuentes, y  "como consecuencia de la gran crisis", la Reina pide al patronato de la fundación -del que es vocal el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, imputado en el caso Nóos-, que estudien proyectos dirigidos a familias españolas afectadas por el paro y la recesión. Así es como empiezan a trabajar con Cáritas y el Banco de Alimentos, comprando camiones frigoríficos, y ayudándoles en la financiación de la construcción de unas oficinas en Madrid, unos almacenes en Móstoles y la producción de zumos y mermeladas por valor de 300.000 euros. De alguna manera, la fundación volvía así a su primera etapa, la de 1977, cuando empezó a ayudar a familias, "especialmente entonces de etnia gitana", según las mismas fuentes, a cubrir necesidades básicas.De hecho, en su último viaje de cooperación, a Mozambique, el pasado abril, doña Sofía declaró: “La AECID (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo) está haciendo una gran labor por todos los que necesitan en el mundo, pero en España también hay que hacer cosas. Con la crisis que tenemos en España ahora es fundamental que hagamos dentro y fuera”.

3.400 mensajes para el Rey

La nueva web incluye un canal de You Tube donde se pueden ver vídeos de todos los viajes de cooperación de la Reina. Sigue así el modelo de la página oficial de La Zarzuela (www.casareal.es) renovada el pasado septiembre, también con un nuevo canal de You Tube, con vídeos sobre las actividades oficiales de los miembros de la familia real. Desde que se estrenó, la web oficial ha tenido más de 1,5 millones de visitas. De ellas, aproximadamente un tercio son de fuera de España (fundamentalmente y por este orden, de EEUU, Francia, Italia, Portugal, México y Argentina).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva web de la Casa del Rey incluía la posibilidad de dirigirse directamente a los miembros de la familia real. Desde septiembre, la página ha recogido 8.500 mensajes, de los que el 40% eran para el Monarca. "Hay mucha gente que pide fotos. También ayuda porque no tienen trabajo, o papeles...", explican fuentes de La Zarzuela.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_