_
_
_
_
_

Soraya Rodríguez: “¿Hay alguien en el PP que cobre legalmente, en a?”

Avaaz presenta 200.000 firmas para que Rajoy diga "la verdad" o "no vuelva de vacaciones" La oposición pedirá dimisión, elecciones y comisión de investigación

Anabel Díez

La entrega de 200.000 firmas en el Congreso recogidas por una organización civil global, Avaaz.org, para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diga la “verdad o dimita”, calienta el debate tanto de este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso como la comparecencia del presidente el próximo 1 de agosto. “Si no va a decir la verdad que se vaya de vacaciones sin billete de vuelta”, ha recomendado Luis Morado, director de campaña de Avaaz.org acompañado por Soraya Rodríguez, del PSOE, José Luis Centella, de Izquierda Plural, y Rosa Díez, de UPyD. Los portavoces no van a permitir que el presidente desvíe la atención con otros temas que no sean la presunta corrupción del PP y la que le puede afectar al propio presidente personalmente. “¿Había alguien en el PP que cobrara en a”?, se ha preguntado con sorna la portavoz socialista ante nuevas revelaciones.

Desde hace días esta organización civil global, como así se autodenomina Avaaz.org, que promueve el activismo ciudadano, emprendió la tarea de recoger firmas con el lema “¡Verdad o dimisión!”, que han plasmado gráficamente en carteles con la imagen en blanco y negro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a Luis Bárcenas, extesorero del PP. Por encima, la leyenda “210.564 exigen verdad o dimisión!", en referencia a las firmas recogidas. “Esperamos que el señor Rajoy desactive la bomba de relojería que supone Luis Bárcenas que afecta al corazón de la democracia; si no es capaz de hacerlo que se vaya de vacaciones sin billete de vuelta”, ha señalado Luis Morago, el director de campaña de Avaaz.

Este activista se ha dirigido a la oposición para señalar que “es corresponsable” de la limpieza democrática y, por tanto, deben entender que este momento supone un “punto de inflexión” en la solicitud de responsabilidades para quienes no tengan un comportamiento ético y limpio en la política. Su organización, nacida en 2007, trabaja para “cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere”, dice en su definición. Sus campos de acción son los derechos humanos, la corrupción, el medio ambiente, la paz, las guerras y los conflictos.

Mientras se reunían estos portavoces con el activista de Avaaz en el patio del Congreso la Mesa del Congreso estaba reunida para preparar el temario de la Diputación Permanente y el pleno de la próxima semana en la que comparecerá Rajoy. Una nueva advertencia de todos los portavoces respecto a que no permitirán que el Jefe del Ejecutivo desvíe la atención y se refiera a otros asuntos que son de la máxima relevancia, como la economía, pero no es ese el motivo por el que “la presión de la oposición y de la sociedad” ha obligado a Rajoy a comparecer, ha dicho Soraya Rodríguez.

A este respecto, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, señala que la oposición y los ciudadanos “han cogido al presidente por la solapa y le han dicho que se comporte como corresponde a un gobernante democrático”. A la “indignación” el presidente no puede añadir “frustración”, ha sugerido el secretario general de Izquierda Plural, José Luis Centella. Este grupo va a pedir en la Diputación Permanente la creación de una comisión de investigación para estudiar “la financiación de todos los partidos”.

Todas las informaciones sobre el caso Bárcenas que aparecen en los medios de comunicación son incorporadas por los grupos de oposición. Hoy se han hecho eco de las informaciones de El Mundo sobre el pago en dinero negro de parte del IRPF del exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos y del dirigente Javier Arenas. “¿Pero hay alguien en el PP que cobre en a”?, se ha preguntado con sorna la portavoz socialista Soraya Rodríguez. Podría ser que “lo que fuera falso es toda la contabilidad que el PP ha presentado en el Tribunal de Cuentas”, ha señalado en el mismos tono de exageración intencionada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La negativa de los grupos a retirar las iniciativas sobre el caso Bárcenas en la reunión de la Diputación Permanente de este miércoles fuerza necesariamente a que los argumentos vuelvan a repetirse y que la sesión sirva de calentamiento para la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_