_
_
_
_
_

El PSOE avisa: “La moción de censura sigue sobre la mesa”

Los socialistas anuncian una acción para denunciar en toda España la corrupción del PP

Los socialistas seguirán pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno pese al anuncio de comparecencia realizado ayer por Mariano Rajoy para el próximo 1 de agosto; tampoco descarta la formación liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba usar la moción de censura si en un momento dado consideran que deben hacerlo.

Más información
La comparecencia de Rajoy en el Congreso será el 1 de agosto
Rajoy rectifica y explicará el ‘caso Bárcenas’ ante la “alarma social”
Rubalcaba suspende la moción y mantiene la petición de dimisión

"La moción de censura sigue sobre la mesa", ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien además ha anunciado una acción coordinada en todo el territorio para denunciar las ramificaciones de los casos Gürtel y Bárcenas. López ha advertido que el presidente no se irá "de rositas y deberá explicar la financiación ilegal del PP".

Aunque Rajoy haya decidido acudir al Congreso para dar explicaciones sobre los casos de corrupción que supuestamente afectan a su partido "a la fuerza, contra su voluntad, en agosto, tratando de desviar la atención", López asegura que el grupo socialista en el Congreso no retirará la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno que había presentado ya. Esta se tendrá que debatir y votar en la Diputación Permanente prevista para este miércoles.

Para López, la petición de dimisión de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por la supuesta donación de 200.000 euros al Ayuntamiento de Toledo, es un "buen ejemplo" de la "acción coordinada de seguimiento" de las "ramificaciones" del "caso Gürtel" que el PSOE quiere poner en marcha en todo el Estado. Esta decisión ha sido tomada este martes en Ferraz, en una reunión entre López, la vicesecretaria general, Elena Valenciano y los número dos de las federaciones socialistas.

Asimismo, el PSOE no vuelve atrás respecto a su decisión de romper toda relación con el PP. "No hay nada nuevo al respecto. La transparencia del PP brilla por su ausencia", ha declarado López al ser preguntado en rueda de prensa si el PSOE volverá a participar en la ponencia de la Ley de Transparencia. "Ahora, tal y como están las cosas, parecería una broma de mal gusto discutir sobre esta medida con el PP', ha remarcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha insistido en que el PSOE debe mantener la moción de censura contra Rajoy. Gómez ha señalado que el PSOE “debe pensar” que al día siguiente de la comparecencia del presidente debe plantear la moción para que Rajoy deje de ser jefe del Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_