_
_
_
_
_

El PSOE de Castilla-La Mancha: “¡Váyase, señora Cospedal!”

Los socialistas abandonan el pleno en el que se debate la reforma del Estatuto de autonomía La Cámara vota la reducción de los diputados de las Cortes a la mitad

Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
Lola Hierro

"Váyase, señora Cospedal, porque no la quiere nadie en Castilla-La Mancha. Váyase y convoque elecciones anticipadas". El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido este martes en sede parlamentaria la dimisión de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y la convocatoria anticipada de elecciones por las supuestas donaciones irregulares aceptadas a cambio de adjudicaciones a dedo reveladas por el extesorero del PP, Luis Bárcenas. A continuación, la bancada socialista —el único partido de la oposición— ha abandonado el pleno dejando en el turno de palabra al portavoz del PP, Francisco Cañizares.

"Para salvaguardar la dignidad de las Cortes, pedimos que presente su dimisión", ha exigido Martínez Guijarro en una sesión extraordinaria que tenía como objeto votar la modificación del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados a la mitad. La oposición se ha opuesto rotundamente a esta reducción porque lo consideran un "pucherazo" electoral y un intento de hacer una ley "a medida" para su partido, según el grupo socialista. También alegan que en un momento en que a diario se conocen nuevos detalles sobre la supuesta financiación irregular del PP, Cospedal carece de "autoridad moral" para imponer un cambio de esta categoría. Óscar López, secretario de organización del PSOE, ha calificado la reforma como una "cacicada sin precedentes".

El PP aumentó el número de diputados de 49 a 53 en mayo de 2012 gracias a su mayoría en la Cámara autonómica. Pero, seis meses más tarde, denuncian los socialistas, en el debate de investidura de Cospedal, esta anunció que rebajaría el número de parlamentarios. "Los diputados no cobran nada, así que no supone ningún ahorro", recuerdan desde el PSOE. La razón de la reducción, en opinión de los socialistas, obedece al intento de hacer más difícil a los partidos minoritarios obtener escaños y evitar así que rompan las mayorías absolutas que históricamente ha tenido esta comunidad—siete veces para el PSOE y, en las últimas elecciones, una para el PP—. También, agregan, dificulta al PSOE reducir el margen del PP, ya que, a menos escaños en juego, necesitarían más votos para llevárselos.

Martínez Guijarro ha pedido en su intervención ante el pleno la dimisión de Cospedal por la presunta implicación del PP de Castilla-La Mancha en la financiación irregular del Partido Popular revelada por Bárcenas. El socialista ha hecho referencia al recibí de 200.000 euros que el extesorero entregó al juez Ruz, instructor del caso Bárcenas, por el cual el PP cobró esta comisión a cambio de la asignación irregular de un contrato de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo cuando el partido gobernaba en esta ciudad. "Un recibí que gestionó el presidente de las Cortes, Vicente Tirado", ha espetado Martínez Guijarro.

El portavoz del grupo socialista ha señalado que la también secretaria general del PP reconoció que el recibí es cierto, pero que lo único que probaba es un traspaso de fondos de la sede del PP nacional al castellanomanchego para financiar la campaña electoral. "Pero en las fechas que marca ese recibí, ni siquiera se habían convocado elecciones", ha denunciado. "Cuando se dio cuenta del error, dijo que era para la precampaña, pero si este dinero no está en la contabilidad del PP nacional ni en el de Castilla-La Mancha, ¿para qué sirvió entonces?", se ha preguntado. La contabilidad oficial del PP de Castilla-La Mancha aportada al Tribunal de Cuentas no recoge ninguna donación de este tipo desde la dirección nacional del partido.

Más información
Bárcenas aporta un recibí de una comisión por una contrata de Toledo
Un contrato de basuras bajo sospecha
Toledo estudia personarse como acusación particular
Cospedal no explicará la comisión de Toledo “por un defecto de forma”
El PP de Cospedal no registró el recibí de la dirección nacional
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cospedal ha tomado la palabra cuando en el hemiciclo solo quedaban sus compañeros de partido y ha calificado de "mentira, mentira y mentira" que ella u otros miembros del PP en la región "cobraran ningún tipo de comisión" de manos de Luis Bárcenas. Tambén ha criticado al líder de la oposición, el socialista Emiliano García-Page, por creer que puede ganar ahora las elecciones autonómicas. "Yo no sé si quiere que sean pronto las elecciones porque teme que se les acabe de desmoronar su partido político o es que ya se ha dado cuenta de que nunca va a conseguir que le llamen para un cargo importante en el partido socialista nacional", ha reprochado. "En cualquier caso, es muy lamentable que anteponga siempre sus intereses personales a los de la región".

En relación al caso Bárcenas, Cospedal ha reprochado que se "haga coro" a un presunto delincuente, en referencia al extesorero del PP. La presidenta ha insistido en que su partido se ha financiado legalmente: "Cualquier actividad que pudiera ser de otra manera sería perseguida por el PP, que no les quepa menor duda".

Cospedal también ha defendido que ella "y todos los miembros del PP" podrían estar ganando más dinero fuera de la política, una tesis que también ha defendido estos días el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Pero no estamos aquí por dinero, las personas que estamos en este partido trabajamos por nuestra tierra", ha aseverado Cospedal.

Fuera del salón de plenos, los diputados del PSOE han desplegado pancartas en las que se podían leer consignas como Pucherazo o ¿Dónde están los 200.000 euros?, ha informado Europa Press. En el hemiciclo solo quedaban los 25 parlamentarios autonómicos del PP y, por tanto, han sido los únicos que han votado la modificación del Estatuto de Autonomía, que, lógicamente, ha sido aprobada con sus votos.

Cuando iba a comenzar la segunda votación del orden del día, relativa al número de parlamentarios que integrarán desde ahora las Cortes, los socialistas han entrado en el salón con las pancartas, nuevamente al grito de Pucherazo, y se han negado a votar. El presidente de la Cámara, Vicente Tirado, ha suspendido la sesión momentáneamente, con la justificación del "espectáculo indigno" de la bancada socialista. Cuando se ha reanudado el pleno para votar la persona que habrá de defender en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley para la reforma del Estatuto, los socialistas han seguido gritando las mismas consignas. El diputado designado para acudir al Congreso será el popular Francisco Cañizares.

El secretario de Organización del PSOE en la comunidad y miembro de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado que, tras la sesión, los socialistas registrarán la petición de dimisión de Cospedal. "Hoy ha sido un día negro para la democracia", ha aseverado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_