_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba el viernes la reforma local que sublevó a sus alcaldes

Beteta dice que se han incorporado las recomendaciones "sustantivas" del Consejo de Estado

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este lunes en Santander que el Consejo de Ministros debatirá y aprobará el próximo viernes el proyecto de ley de reforma de la Administración local. El propio Beteta anunció el pasado día 5 que la propuesta sería aprobada en el Consejo de Ministros del día 12, pero tanto las recomendaciones del Consejo de Estado como algunas quejas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) obligaron a retrasar el debate.

“Los distintos extremos en la redacción del texto aconsejaban que se tuviera un estudio adicional en el tiempo, por eso nos hemos dado unos días más de plazo”, ha declarado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Más información
El Gobierno aplaza el proyecto de ley de reforma de la Administración local
El Consejo de Estado advierte que la reforma local puede ser inconstitucional
La rebelión de los alcaldes obliga al PP a frenar la reforma que les quita poder

Beteta ha rechazado, sin embargo, que este plazo adicional se concediera para volver a negociar con algunos alcaldes. “Con los alcaldes está todo cerrado. La reforma está ultimada para su tramitación habiendo cubierto todos y cada uno de los trámites precisos”.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas le ha quitado importancia al mazazo del Consejo de Estado del pasado 2 de julio, cuando alertó en su informe (consultivo, no vinculante), de que había aspectos del proyecto de reforma que podían ser inconstitucionales. “El informe no decía que había aspectos inconstitucionales, todo lo contrario: hizo recomendaciones de mejora”, ha explicado. “Estas recomendaciones irán incluidas en el texto”. ¿Todas?, le han preguntado. “Las más sustanciales”, ha contestado.

Sobre las críticas de algunos municipios a la reforma -cuya aprobación supondría un ahorro de unos 8.000 millones hasta 2016, según Beteta- el secretario de Estado ha contestado que son fruto de una “óptica política partidaria y no de la gestión de los propios Ayuntamientos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Minutos después ha comparecido Íñigo de la Serna, alcalde de Santander (PP) y presidente de la FEMP, quien ha recomendado prudencia hasta la aprobación del texto definitivo. “Nos consta de que se ha modificado el contenido que se abordó en la Comisión Nacional de la Administración Local”, ha asegurado. “Cuando conozcamos el texto definitivo lo valoraremos”.

Preguntado sobre si las asperezas vividas entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda en la tramitación de la reforma se han apaciguado, de la Serna ha contestado que lo único que ha habido entre ambos organismos ha sido “diálogo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_