_
_
_
_
_
TRÁFICO DE PERSONAS

Nueve inmigrantes vietnamitas entran de forma irregular en Ceuta el fin de semana

La Guardia Civil detiene a dos marroquíes que llevaban a cuatro inmigrantes en una patera Otras cinco personas se habían presentado en el CETI un día antes, dos de ellas, menores de

Bien vestidos, aseados y algunos, en patera. Así llegaron a Ceuta en menos de 36 horas nueve inmigrantes vietnamitas durante el fin de semana, dos de ellos, menores de edad, ha informado la Delegación del Gobierno. Es la primera vez que se detecta a ciudadanos de esta nacionalidad entrando de forma irregular en la ciudad. La Guardia Civil localizó el mediodía del domingo a cuatro de ellos en una patera en la que dos marroquíes simulaban pescar. Ambos fueron detenidos. Otros cinco vietnamitas se presentaron el sábado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). 

A M.S., de 22 años, y B.H., de 23, naturales de Tánger, se les acusa de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Ambos fingían pescar el domingo en una nave a motor de cinco metros de largo en las inmediaciones de la frontera norte con Marruecos, cuando un efectivo empezó a sospechar. "La dirección de la embarcación no era normal y creyó observar que había más personas dentro", ha afirmado el portavoz de la Guardia Civil. Al verse descubiertos, los marroquíes se acercaron a la orilla de la Playa del Algarrobo y desembarcaron a tres hombres y una mujer vietnamitas, que habían estado tumbados para no ser vistos. Luego, intentaron regresar a la zona marítima marroquí sin éxito.

Los otros cinco vietnamitas, tres hombres y dos mujeres, se presentaron en el CETI un día antes. Las jóvenes han asegurado tener 16 años, por lo que fueron internadas en un centro de menores. Los otros siete, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 30, se encuentran en el CETI. Aún se desconoce si entraron a España por tierra o por mar.

Poco se sabe de los asiáticos, ya que ninguno habla español ni "ninguna lengua europea", según ha explicado la Delegación del Gobierno. Ante la dificultad de encontrar a un intérprete de vietnamita en Ceuta, las autoridades están intentando comunicarse con ellos a través de otras lenguas asiáticas, como el chino.

La Guardia Civil afirma que los cuatro que encontraron estaban en buen estado de salud y que, desde hace unos tres años, los inmigrantes asiáticos no son tan comunes en la zona: "No suelen ser el prototipo". Fuentes del CETI han coincidido en que sus nuevos internos "llaman la atención", aunque no solo por su nacionalidad, también porque llegaron "aseados" y con vestimenta deportiva, "alguna, de marca". Características que contrastan con la situación en la que llegan al centro la mayoría de inmigrantes, han explicado estas fuentes. "Están muy tranquilos y bien de ánimo."

La Delegación del Gobierno de Ceuta ha asegurado que hace unos años había "cierta rutina" de entrada irregular de ciudadanos chinos, indios y paquistaníes, pero que hacía mucho tiempo que no llegaban a la zona inmigrantes asiáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_