_
_
_
_
_

Rajoy: “Las decisiones más necesarias son las más difíciles de tomar”

Bauzá asegura que "comparecerá cuando le parezca oportuno para los intereses de España" El jefe del Ejecutivo no hace referencia alguna al escándalo del extesorero del PP Gallardón cree que el PP debe "convencer" de que es un "partido transparente"

Francesco Manetto

Mariano Rajoy ha evitado hoy en un desayuno informativo las referencias directas a la actualidad política y se ha limitado a apuntar, en un momento de máxima tensión, que las decisiones "más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar". El presidente del Gobierno se refería, en cualquier caso, a "los esfuerzos" y a los ajustes de José Ramón Bauzá al frente del Ejecutivo de Baleares.

El mensaje no es nuevo, pero estas palabras se producen cuando toda la oposición reclama a Rajoy que tome la iniciativa, dé explicaciones por el caso Bárcenas y comparezca en el Parlamento. Así se ha pronunciado el presidente, sin mucha más concreción y sin aclarar sus intenciones, en su discurso de presentación de Bauzá en un desayuno informativo y ante la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, parte de la cúpula del PP y varios miembros de su Ejecutivo: Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento), Ana Mato (Sanidad), Miguel Arias Cañete (Agricultura). Rajoy, que hoy recibe en La Moncloa al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, ha abandonado el acto al finalizar el discurso del presidente de Baleares, evitando así las preguntas de los periodistas.

El líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que presentará una moción de censura si Rajoy no comparece ante el Congreso de los Diputados, y los principales dirigentes del PP aún no han aclarado qué hará el presidente, puesto que asumen que esa decisión solo le corresponde a él.

Más información
“La salida de Ruz sería un cataclismo para el ‘caso Gürtel”
La corrupción acapara la agenda política antes del parón de agosto
El maestro en hacerse el muerto
Sentido constitucional de la moción de censura

Bauzá, en cualquier caso, se ha sumado a las voces del partido mayoritario que defienden que Rajoy  debe comparecer “cuando le parezca oportuno”. "Rajoy comparecerá cuando le parezca oportuno en beneficio de los intereses generales. Estoy seguro de que hará lo mejor para los intereses de España", ha manifestado el presidente de Baleares preguntado al respecto, que ha apuntado por otro lado que "la moción de censura solamente la puede hacer el PSOE estando en la oposición". Aunque apenas ha habido referencias directas al caso Bárcenas, el escándalo del extesorero de los populares ha sobrevolado el acto del Foro Nueva Economía. Quien se ha pronunciado hoy sobre el escándalo del extesorero ha sido hoy el ministro de Justicia. Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado en los cursos de El Escorial que si la sociedad tiene la percepción de que PP recibió dinero negro, la obligación de sus dirigentes es "convencer" de que es un "partido transparente", informa Efe.

Bauzá, como han hecho la mayoría de dirigentes autonómicos en las últimas semanas, ha querido desvincularse del antiguo responsable de finanzas de la manera más absoluta al asegurar tajante: "El PP de Baleares desde que yo lo presido no tiene nada que ver con Bárcenas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha definido al presidente de Baleares, uno de los barones más valorados por el líder del PP, como un político de "ideas claras y carácter abierto" que lideró un proceso de "renovación abierto y ejemplar" y "muy difícil". En este contexto, ha agregado: "Y ha actuado con el valor de quien sabe que las decisiones más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar". El presidente del Gobierno ha destacado las reformas impulsadas por el Ejecutivo de Baleares, puesto que en una situación tan difícil están consiguiendo "evitar la recesión e impulsar el crecimiento en el sector turístico". "El Gobierno apoya todos los esfuerzos que está haciendo con inteligencia y valor Bauzá para salir de la crisis y lo hacemos porque ésta es la mejor manera de mostrar nuestro apoyo a la Comunidad Balear", ha asegurado.

El presidente esquiva a la prensa y deja el acto antes de que concluya

Mariano Rajoy ha abandonado el acto al que ha asistido esta mañana junto con José Ramón Bauzá justo después de que concluyera el discurso del presidente de Baleares. Además de evitar a la prensa al término del desayuno informativo, el jefe del Ejecutivo se ha ahorrado así las posibles respuestas de Bauzá sobre el caso Bárcenas. Según la agenda del presidente, Rajoy recibe hoy al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, a las 13.15

Hace poco más de un mes, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, aseguró que el escándalo del extesorero de los populares le resultaba "vomitivo" y que los militantes estaban "asqueados" por sus consecuencias.

Más suave, el presidente de Baleares ha mantenido hoy que desde que el PP de Baleares, desde que él lo preside, "no tiene nada que ver con Bárcenas", desvinculándose así del escándalo del extesorero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_