_
_
_
_
_

Gallardón: “Haber militado no inhabilita para un puesto de responsabilidad”

El ministro de Justicia defiende que el presidente del Constitucional tuviera carné del PP Minimiza que haya varios exmiembros del partido al frente de instituciones del Estado El vicepresidente del Poder Judicial afirma que la militancia de Cobos es "de su vida privada"

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE! / ÁLVARO GARCÍA

"Haber militado en un partido no inhabilita para un puesto de responsabilidad". Con estas palabras, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, fuera militante del PP, su mismo partido, cuando ya era magistrado. También ha asegurado que impedir que los militantes de un partido asumieran un puesto de responsabilidad sería "una limitación a derechos fundamentales".

Más información
El presidente del Constitucional defiende su militancia en el PP
“De los Cobos dimitiría si pensara en el prestigio del Constitucional”
Los deberes del afiliado: “Cumplir directrices del PP”
Una recusación del PP elevó el listón de la imparcialidad

El ministro ha puesto de ejemplo su propio caso, ya que, cuando militaba en AP, la formación que precedió al PP, tuvo que darse de baja en la militancia para para ejercer de fiscal. Gallardón ha insistido en la tesis de que ya existen vocales del Consejo de Estado o del Consejo General del Poder Judicial -aunque no ha dicho quiénes, sino que ha dejado caer que la prensa lo ha publicado- que son militantes de formaciones políticas. "Esa es la realidad sobre la que ha operado nuestro sistema democrático y en ningún momento el hecho de haber militado en un partido político se ha entendido que pudiera ser objeto o causa de recusación", ha zanjado. 

El PP recogía en su programa electoral la intención del partido de despolitizar las instituciones. Preguntado al respecto, Gallardón ha asegurado que el PP "siempre" cumple su programa y ha afirmado: "La despolitización consiste en el respeto que por parte de un poder se tiene que tener a los otros poderes: que las decisiones del Poder Judicial nacen y se ejecutan en el Poder Judicial sin interferencias".

Por otra parte, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado que la militancia política del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, es una cuestión "de su vida privada".

En declaraciones en Murcia, donde ha asistido a la firma de un convenio universitario, De Rosa ha añadido, no obstante, que cargos como el que ocupa Pérez de los Cobos es aconsejable que estén alejados del ámbito político. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_