Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente resolverá 11 recursos del PSOE contra leyes de Rajoy

El voto de calidad de Pérez de los Cobos valdrá para deshacer posibles empates. Tiene poder para ordenar la agenda del Tribunal

En los próximos años, Francisco Pérez de los Cobos tendrá que resolver al menos sobre 11 recursos del PSOE contra leyes del Gobierno del PP que ya se han presentados o que han sido anunciados. Su voto de calidad, además, valdrá para deshacer posibles empates. Tiene además poder para ordenar la agenda del Tribunal.

El PSOE ha recurrido o ha anunciado recursos contra la reforma laboral, en dos ocasiones las tasas judiciales, la eliminación de la revalorización de las pensiones, la limitación de las pensiones de jubilación, la amnistía fiscal, el cambio de modelo de RTVE y del Consejo General del Poder Judicial, la ley de Costas, el decreto sobre las preferentes y la eliminación de sueldo de los parlamentarios de Castilla-La Mancha.

En esos recursos, el PSOE podría plantearse la recusación del presidente del Tribunal Constitucional.

Pérez de los Cobos ha votado siempre como magistrado con el bloque conservador del tribunal en todas las sentencias, salvo en la sentencia sobre el matrimonio homosexual, que defendió la constitucionalidad de la ley.

El ahora presidente votó con los magistrados conservadores en las de legalización de Sortu y de Bildu. En 2011, año que abandonó la militancia del PP, hizo un voto particular coincidente con la posición del partido contra la presentación de Bildu a las municipales.

Ahora está pendiente también el recurso del PP contra la ley de plazos del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando se presentó ese recurso él era militante del PP.