Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos entrega un preso español por mediación del Rey

Antonio García, de 67 años, camionero, fue detenido con su hijo y 8.940 kilos de hachís

Su familia asegura que está muy enfermo. Llevaba 15 meses en una cárcel marroquí

 

El camionero español Antonio García Vidriel,de 67 años, en prisión desde hace 15 meses por un delito de drogas, será entregado a España por mediación del Rey durante su viaje a Rabat, que ha concluido este jueves.

García Vidriel acompañaba a su hijo en el camión cuando las fuerzas marroquíes localizaron en el interior del vehículo 8.940 kilos de hachís y fue condenado por ello a seis años de cárcel, la familia había pedido al Monarca que intercediera por él y don Juan Carlos trató el asunto con el presidente marroquí, Abdelilah Benkirán. Finalmente, el Gobierno de Rabat ha accedido a entregar al preso a España, según La Zarzuela, aunque no han precisado con qué estatuto: si será amnistiado o cumplirá los cinco años de pena que le restan en alguna cárcel española.  

Desde que fue detenido, el 13 de abril de 2012, y enviado a una prisión marroquí, García Vidriel, enfermo de diabetes y del corazón, había pasado casi todo el tiempo en la enfermería del centro penitenciario, pues tiene, según su familia, graves problemas de salud.

El presidente del Gobierno marroquí ha comunicado este jueves al embajador español en Rabat, Alberto Navarro, la decisión de entregar al preso este viernes a las autoridades consulares españolas. Benkiran ha acudido hoy a despedir al Rey al aeropuerto: "¡Nos encantan nuestros reyes! ¡Las relaciones son magníficas!", declaró a los periodistas, entusiasmado, en alusión a don Juan Carlos y Mohamed VI.