_
_
_
_
_

Ruz cita como imputado a Blanco Balín, ‘blanqueador’ del dinero de Gürtel

El juez también interrogará ese día a la esposa del exalcalde de Boadilla para preguntarle por una cuenta en el HSBC de Suiza

El juez Pablo Ruz ha citado para el día 29 a Ramón Blanco Balín para interrogarle por sus conexiones con la red Gürtel. Exvicepresidente de Repsol, Blanco Balín está considerado por la policía como el cerebro que tejió en el extranjero, en paraísos fiscales, la maraña de empresas que utilizó la red que dirigía Francisco Correa para blanquear el dinero que obtenía de las comisiones ilegales que pagaron empresarios para conseguir contratas públicas.

Blanco Balín llegó a formar parte de los consejos de administración de al menos seis de las compañías de Francisco Correa: Orange Market, Hator Consulting, Osiris Patrimonial e Inversiones Kintimani. Blanco Balín, amigo personal del expresidente del Gobierno José María Aznar, era consejero de la empresa Teconsa, que consiguió importantes adjudicaciones de las Empresas Públicas de Vivienda de los Ayuntamientos de Boadilla, Arganda del Rey y Majadahonda, y que presuntamente pagó comisiones a la trama Correa para lograr que la Junta de las Comunidades de Castilla y Castilla y León le adjudicaran la construcción de la autovía de Olleros de Alba, de la que se obtuvieron comisiones que, según el sumario, el extesorero del PP Luis Bárcenas también se benefició.

Teconsa es también la empresa de la que se sirvió la trama Gürtel para resultar adjudicataria de la retransmisión, a través de Canal 9, de la visita del Papa a Valencia en 2006, donde la red de Correa se embolsó algo más de 3 millones de euros. Blanco Balín también hizo jugosos negocios con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), cuyo exalcalde, Arturo González Panero, es uno de los principales implicados en la red Gürtel e incluso se le han descubierto cuentas en Suiza.

Según el juez Ruz, González Panero pudo llevar a una cuenta en Suiza el dinero que obtuvo de comisiones y que transfirió a una cuenta del HSBC de Ginebra a nombre de la sociedad panameña Itelsa Development Group Corp. Ruz le citó hace unas semanas para preguntarle por estas cuentas, pero él declinó declarar hasta que no llegase la información pedida a Suiza sobre ellas. El juez ha citado ahora a su esposa, Elena Villarroya, también para el próximo día 29, para preguntarle por la cuenta que el matrimonio posee en el HSBC y de la que ella es cotitular. El día 29 también será interrogado el empresario Alfonso García, imputado por haber abonado supuestamente dinero a la red de Correa para conseguir obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_