_
_
_
_
_

Un año y nueve meses de secuestro

Cronología del cautiverio de las cooperantes secuestradas en octubre de 2011 en Kenia

Montserrat Serra y Blanca Thiebaut.
Montserrat Serra y Blanca Thiebaut.EFE

Monserrat Serra (Girona) y Blanca Thiebaut (Madrid) fueron secuestradas el 13 de octubre de 2011 en Kenia, donde trabajaban como cooperantes para Medicos sin Fronteras (MSF). Este jueves, después de un año y nueve meses, las dos han sido finalmente liberadas. Esta es la cronología del cautiverio, el más largo de la historia de España.

  • 13 de octubre de 2011: Monserrat Serra (Girona) y Blanca Thiebaut (Madrid), cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), son secuestradas en Kenia en el campo de refugiados de Dadaab, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia. Unos hombres armados interceptan el vehículo en el que viajan y pegan un tiro en el cuello al chófer. La Policía local señala que los secuestradores eran presuntos milicianos de Al Shabab, grupo terrorista vinculado a Al Qaeda y contrario a la llegada de ayuda humanitaria en el sur de Somalia. Un portavoz de los islamistas niega la autoría de la acción.
  • 14 de octubre de 2011: MSF empieza a trasladar a su personal del campo de Dadaab a Nairobi, capital del país.
  • 15 de octubre de 2011: el portavoz del Gobierno de Kenia declara que perseguirá a los secuestradores de las cooperantes en territorio somalí, e invoca el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, según el cual un país tiene derecho a defenderse de un ataque armado en su propio territorio.
  • 17 de octubre de 2011: Médicos Sin Fronteras se desvincula de cualquier solución armada del secuestro por miedo a que una liberación rápida pueda poner en peligro la vida de las cooperantes.
  • 18 de octubre de 2011: Un oficial del ejército somalí revela que los milicianos de Al Shabab, presuntos secuestradores de las cooperantes, las han llevado a Kismayo, en el sur de Somalia, ante el avance de la ofensiva militar conjunta de Kenia y Somalia.
  • 18 de octubre de 2011: Las tropas kenianas marchan a Kismayo, en territorio somalí y con el apoyo de las milicias progubernamentales, donde se cree que están las rehenes. Sin embargo, ni el jefe del Estado Mayor somalí, ni el portavoz del Gobierno de Somalia confirman conocer el paradero de las dos secuestradas.
  • 31 de octubre de 2011: el Gobierno descarta que los milicianos de Al Shabab sean los responsables del secuestro de las cooperantes. Las pistas apuntan a un grupo independiente de delincuentes que las habrían raptado en la frontera entre Kenia y Somalia para obtener un rescate a cambio de su liberación.
  • 16 de febrero de 2012: El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo confirma desde Argelia que el Gobierno de Somalia le ha dado garantías de que las cooperantes se encuentran bien.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Laura Delle Femmine
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_