_
_
_
_
_

González Pons: “A este paso va a ser punible haber votado al PP”

El dirigente del PP defiende la legalidad de la militancia de Pérez de los Cobos Los populares dicen que en el Constitucional hay tres ex altos cargos de Gobiernos socialistas PNV y UPyD consideran el hecho muy grave pero aguardan a tener más datos

Anabel Díez

La ironía y el sarcasmo han envuelto la reacción del Partido Popular a la información de EL PAÍS sobre la militancia en el PP del actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. “A este paso va a resultar punible ser militante del PP e incluso haber votado al PP”. Esta ha sido la respuesta inicial del vicesecretario de Estudios y Programas del PP y diputado nacional, Esteban González Pons, a esta afiliación de Pérez de los Cobos a la formación conservadora, incluso cuando ya era magistrado del Tribunal Constitucional. Pero el PP no ve ningún problema jurídico. PNV y UPyD quieren ser “prudentes” hasta conocer más datos, pero de confirmarse, señalan, “sería grave” y pedirían explicaciones, según han expresado Carlos Martínez Gorriarán de UPyD y Emilio Olabarría del PNV. Este último ha señalado que si fuera así, “no podría continuar en su cargo”.

Las dudas jurídicas sobre si existe incompatibilidad o no, objeto de discusión en ambientes jurídicos no existen en principio para el PP ya que solo la sitúan en el supuesto de que Pérez de los Cobos hubiera sido dirigente del partido pero no un afiliado sin responsabilidad en la organización. “No hay que mirar el reglamento del Poder Judicial ya que Pérez de los Cobos no es un juez de carrera sino catedrático por lo que no incurriría en esa incompatibilidad” ha sostenido el dirigente popular.

¿ Por qué hay que limitar dónde la ley no establece límites ¿. Esta es otra de las líneas argumentales que va a utilizar el PP para defender a Pérez de los Cobos. Donde la ley no dice nada no hay por qué interpretarla en sentido restrictivo y, a juicio de González Pons, los límites se ponen para puestos directivos pero nada dice sobre los afiliados. Y como no se dice nada, nada hay que prohibir, según González Pons.

Más información
El presidente del Constitucional admite que militó en el PP ya de magistrado
De los Cobos: “Mi trayectoria profesional es la de un modesto profesor universitario”
La ley impide a los jueces pertenecer a partidos

El remate de sus apreciaciones se ha dirigido hacia el PSOE. “En el actual Tribunal Constitucional hay tres ex altos cargos de gobiernos socialistas, no afiliados al partido, pero sí han sido altos cargos”. El PP cita a Luis Ortega, que fue director general del departamento de Asuntos Institucionales de presidencia del Gobierno entre 1982 y 1989; José Antonio Xiol, director general de Relaciones con la Administración de Justicia, entre 1985 y 1990y Fernando Valdés, director del Servicio Jurídico del Estado entre 1986 y 1990. Estos datos figuran en sus biografías  en tanto que el presidente del Constitucional no ha declarado su militancia en un partido político.  Por otro lado, en la elección de todos ellos, incluido el presidente, no ha habido controversia toda vez que ahora y siempre funciona el sistema de cuotas, singularmente entre PP y PSOE para proveer estos puestos, como denuncia UPyD.

“No nos extraña que esto ocurra dada la proclividad a la politización del Tribunal Constitucional y la  colonización del mismo  por el PP y el PSOE”, ha dicho el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán. “Queremos ser prudentes y no queremos precipitarnos pero de confirmarse sería un hecho muy grave”, ha rematado. También prefiere quedarse un paso atrás el diputado del PNV Emilio Olabarría hasta tanto “no se confirman los datos y se aportan pruebas fehacientes sería difícil sostener a esta persona en ese puesto”. El PP insiste en la ironía, expresada por González Pons: "No todos los miembros de cualquier órgano tienen que ser del PSOE"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_