_
_
_
_
_

El PP de Cospedal asegura que “los gastos fueron para la precampaña”

Los populares de Castilla-La Mancha aseguran que "no se incumplió ninguna ley"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha negado este miércoles la acusación de fraude electoral, realizada por el PSOE regional, al explicar que “los gastos fueron para la precampaña electoral municipal y autonómica y, por tanto, no se incumple ninguna ley”.

La contabilidad oficial del PP de Castilla-La Mancha, aportada al Tribunal de Cuentas, no recoge ninguna donación desde la dirección nacional del partido para la última campaña electoral autonómica que encabezó María Dolores de Cospedal. Esta conclusión de los informes oficiales del tribunal contradice la explicación que ofreció el lunes la actual presidenta castellanomanchega y número dos popular para justificar una cantidad fijada en un recibí de un empresario al partido en Castilla-La Mancha y revelada ante el juez por el extesorero Luis Bárcenas.

Bárcenas aportó el lunes al juez Pablo Ruz un recibí firmado el 28 de marzo de 2007 por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en el que este admite haber aceptado del entonces tesorero nacional 200.000 euros en dos entregas en febrero y marzo 2007. Tales fondos, según anotó Bárcenas y detalló en sede judicial, procedían de Luis del Rivero y Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr, a cambio de una adjudicación por 43 millones de euros de una contrata de basura durante siete años para el Ayuntamiento de Toledo, entonces bajo mandato del PP. El extesorero relató que se produjo una reunión con Del Rivero, Manrique y el actual presidente de las Cortes castellanomanchegas, Vicente Tirado. Cospedal negó el lunes que se tratara de una comisión, pero abrió una puerta para tal pago: apuntó que tal documento “lo único que prueba” es que el gerente del PP nacional habría dado al regional “una asignación para la campaña” autonómica de 2007. Cañizares afirma ahora que "los gastos fueron para la precampaña electoral municipal y autonómica y, por tanto, no se incumple ninguna ley”.

El dirigente popular "que el PP es claro y transparente en sus cuentas, tanto de campañas electorales, como del partido”, y ha manifestado que “quien no ha dado ninguna explicación es Page y el PSOE sobre el caso Seseña, denunciado en la Fiscalía Anticorrupción por Izquierda Unida y en el que quedan muchas cosas por aclarar; entre otras, las obras que se hicieron gratuitamente en el complejo hípico del entonces presidente José Bono”.

En su opinión, “la desesperación del PSOE hace que se alíe con una persona que está en prisión”, en referencia al antiguo responsable de finanzas del PP Luis Bárcenas. El parlamentario, en otro orden de asuntos, ha lamentado la actitud “más cobarde, más irresponsable y menos seria” del PSOE de Page, al negarse a participar en la vida parlamentaria, sin aportar ninguna iniciativa a la reducción del número de parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_