_
_
_
_
_

Una acusación pide al juez que llame a declarar a Rajoy como testigo

ADADE solicita que testifiquen también Arenas, Rato, Mayor Oreja y Álvarez Cascos

La asociación de abogados ADADE, que ejerce como acusación popular en el caso Bárcenas, ha presentado un escrito ante el juez Ruz en el que solicita la declaración, en calidad de testigos, de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Francisco Álvarez Cascos.

En el escrito, la acusación afirma que la declaración del extesorero del PP, Luis Bárcenas, que el lunes reconoció la autenticidad de los documentos publicados por el diario EL PAÍS, “ha dado un innegable vuelco” a la causa. Por ello, considera que Rajoy, Arenas, Rato y Álvarez Cascos han de declarar para seguir “en línea con lo hasta ahora decidido por el magistrado instructor, de comprobar la veracidad o no de los apuntes contables referidos a unos cuantos perceptores”.

Respecto a Rajoy, ADADE expone cómo el presidente del Gobierno se ha negado a comparecer, de momento, ante el Congreso “para explicar la razón de ser y la veracidad o no de las cantidades que periódicamente le señalan como perceptor de ellas”.

En su petición, la acusación dice ser consciente de “la trascendencia de la testifical que planteamos” pero considera que el magistrado “debe soportar el peso de adoptar una tan trascendental decisión en aras –como debe ser su función- de la búsqueda de la verdad”. “No basta pues dar por cierto lo que ha declarado Luis Bárcenas sino es necesario que si una persona tan relevante como es el Presidente del Gobierno, resulta involucrada en la percepción de cantidades periódicas en dinero b y en metálico, declare a presencia judicial a efectos de corroborar o no la expresada afirmación del imputado Bárcenas”, señala.

El juez del caso Bárcenas aún tiene por decidir si admite la declaración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apoyada por la fiscalía que rechazó que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, acudiera a declarar, tal como pidió la misma ADADE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_