_
_
_
_
_

El titular del juzgado de Ruz cuestiona ahora que este continúe en la Audiencia

La continuidad cuenta con la propuesta favorable del vicepresidente del Poder Judicial

M. C. B.
 El juez Pablo Ruz a su llegada a la Audiencia Nacional este lunes
El juez Pablo Ruz a su llegada a la Audiencia Nacional este lunesÁlvaro García

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional acordó hace apenas dos días por unanimidad pedir al Consejo General del Poder Judicial que el juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel y de los papeles de Bárcenas, se quede en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como juez de apoyo durante seis meses. En este momento, el titular del juzgado, Miguel Carmona, es vocal del Consejo, cuya renovación está prevista para septiembre. Pero parecía que la permanencia de Ruz en el juzgado una vez que Carmona se incorpore al juzgado era pacífica y estaba garantizada en un momento tan convulso como el actual y con una instrucción tan avanzada como la del caso Gürtel. La propia Audiencia Nacional hacía referencia a la importancia de la continuidad ante la tramitación de casos de “enorme trascendencia” como los que se llevan en ese juzgado. Pero parece que no va a ser así. Carmona envió ayer al resto de los vocales, por escrito, su posición sobre el asunto, que dista mucho de ser conforme a la continuidad de Ruz. Y aún está por verse que en la reunión de la Comisión Permanente de hoy vaya a resolverse.

Carmona admite que “no sobraría” un refuerzo en el juzgado, y que así se lo hizo saber al presidente de la Audiencia. Pero cuestiona que todo se lleve a cabo “con una urgencia extraordinaria” y pide que la plaza de apoyo respete los principios de “publicidad, selección y orden de preferencia ante una pluralidad de peticionarios” y critica “el núcleo de la propuesta principal”, en la que “se sitúa al juez de apoyo como juez principal, que se encargaría con plena jurisdicción de todos los asuntos que se llevaran en el juzgado en el momento de mi incorporación y al titular como una especie de auxiliar que solo tendría jurisdicción para conocer lo que fuera entrando” a partir de ese momento. Pide también “un momento de reflexión” para evitar “dar munición gratuita a grandes bufetes de abogados ávidos de encontrar resquicios de nulidad en los que basar sus defensas”.

En principio, el asunto estaba previsto para ser debatido hoy mismo en la Comisión Permanente porque la propuesta del vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, favorable a la continuidad de Ruz, se presentó ayer. Los cinco vocales que debían informar, José Manuel Gómez Benítez, Manuel Almenar, Margarita Robles, Carles Cruz y Gema Gallego, lo han hecho también a favor de que continúe Ruz.

Más información
La Audiencia Nacional pide que Ruz se quede como refuerzo
Toda la información sobre el juez Ruz
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. C. B.
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_