_
_
_
_
_

Las carpetas de colores y el ‘pen drive’ de Luis Bárcenas

El juez Ruz abre una pieza separada con la documentación aportada por el extesorero en su declaración del lunes

Fernando J. Pérez

El extesorero del PP Luis Bárcenas acudió el lunes a declarar ante el juez Ruz pertrechado de numerosa documentación. En nueve carpetas de diferentes colores –cuatro azules, dos amarillas, una lila, una verde y una sepia- el responsable de las finanzas del PP aportó al magistrado de la Audiencia Nacional movimientos contables, resguardos de ingreso, recibos de notaría, fotocopias de cheques y demás documentación tanto manuscrita como informática de interés para la causa. El juez ha abierto una pieza separada con esta información con el fin de agilizar la causa y “salvaguardar la propia integridad de los documentos” aportados por el imputado.

El magistrado ha ordenado digitalizar los documentos originales, entre los que se encuentra un recibí de 200.000 euros a nombre de José A. Cañas, gerente del PP en Castilla La Mancha y que, según Bárcenas corresponde a una comisión cobrada por el partido en esa comunidad a cambio de la adjudicación del servicio de recogida de basuras en Toledo a una filial de la constructora Sacyr en 2007. La secretaria general del PP y presidenta manchega, Dolores de Cospedal, ha negado “taxativamente” haber mediado en el pago de ninguna comisión.

Una carpeta, la número 7, lleva como título “L del R” –identificado por Bárcenas como Luis del Rivero, expresidente de Sacyr-. Este portafolio contiene dos recibos de notaría, recibís y algunas fotocopias de cheques y documentación de tipo bancario.

Más información
Bárcenas abre en canal las tripas del PP ante el juez Ruz
Bárcenas expone nuevos delitos que tiene que probar
Bárcenas: "Rajoy destruyó la lista de sobresueldos"
El excargo implica a Rajoy en una donación ilegal

Otro elemento aportado por Bárcenas en su declaración del lunes es un lápiz de memoria informática (pen drive) con una serie de archivos de interés para la causa. En este soporte hay también archivos de “carácter privado o íntimo” de Bárcenas. La memoria USB será abierta este miércoles y se procederá a su clonado. El original quedará en poder del secretario judicial y la copia será analizada por el juez “con la necesaria separación del proceso de los datos que no tengan interés alguno” para la causa antes de entregársela a las partes.

Ruz ha tomado medidas contra la difusión de los interrogatorios. Por un lado, el magistrado ha decidido que la declaración de Bárcenas del lunes no sea entregada a las partes en soporte de audio y vídeo, como ha venido haciendo hasta ahora, sino que se les facilitará una transcripción del interrogatorio para evitar la publicación de la imagen y el sonido de las declaraciones. Además, el juez ha ordenado a la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional que le entregue un informe sobre la filtración en redes sociales en tiempo real del contenido de la declaración de Bárcenas del lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_