Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Rubalcaba anuncia que presentará moción de censura si Rajoy no comparece

El secretario general del PSOE vuelve a pedir ante sus parlamentarios la dimisión del presidente

El líder socialista se había resistido a plantearla, pero lo hace como gesto testimonial

El debate podría ser en la semana de cambio de mes: del 29 de julio al 4 de agosto

Los socialistas temen que el PP no convoque la Mesa del Congreso hasta septiembre

 El País-LIVE! / Cristóbal Manuel

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes una moción de censura por la "dignidad del Parlamento". La fórmula parlamentaria para cuestionar al presidente, que sería la tercera vez que se utiliza en democracia, está condicionada a que el PP vuelva a bloquear la próxima semana la nueva petición de comparecencia de Mariano Rajoy por el caso Bárcenas

Rubalcaba ha hablado en los dos últimos días con el resto de portavoces de la oposición y todos han coincidido en la necesidad de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar sus relaciones con Bárcenas. Los socialistas se resistían a esa moción de censura para la que no tiene votos suficientes y que no tendrá previsiblemente más votos que los de su propio grupo. Finalmente, Rubalcaba ha decidido presentarla como gesto testimonial con fuerza de denuncia de higiene democrática. Entiende que los ciudadanos no pueden aceptar que ante circunstancias tan graves, el presidente del Gobierno sea capaz de no acudir al Parlamento hasta mediados de septiembre.

El Reglamento del Congreso no contempla ninguna otra posibilidad para sortear la mayoría absoluta del PP y forzar un debate con el presidente. Por eso, si se llega a la moción de censura, el discurso de Rubalcaba estará muy centrado en esa defensa de la dignidad del Parlamento.

En su explicación ante el Grupo Socialista reunido en el Senado, el líder socialista ha justificado la decisión como forma de exigir explicaciones a Rajoy en el Congreso. No obstante, el reglamento no prevé la intervención del presidente, solo la del aspirante que debe presentar su programa y la del resto de grupos. En las dos anteriores, las presentadas en su momento contra Adolfo Suárez (UCD) y Felipe González (PSOE), ambos sí intervinieron puesto que los presidentes tienen capacidad de intervenir siempre que lo deseen (en cualquier momento y sin límite de tiempo).

Rajoy puede intervenir si quiere, pero no tiene obligación siquiera de estar presente y con los votos de su grupo es suficiente para rechazarla.

En cuanto a los plazos, la próxima semana se resolverá la petición de comparecencia en la Diputación permanente y, una vez presentada, luego hay cinco días para que se celebre el Pleno que podría ser o los últimos días de julio o los primeros de agosto, en la semana del 29 al 4.

No obstante, el PSOE teme que el PP no convoque la Mesa del Congreso hasta el mes de septiembre, de tal forma que la moción de censura se retrasaría hasta después del verano. El argumento del PP para negarse sería en ese caso que en julio no hay actividad parlamentaria y, por tanto, no hay convocatoria de Mesa.

El líder socialista ha insistido en la petición de dimisión de Rajoy por entender que afecta a las instituciones y "amenaza a la estabilidad".

Más información