_
_
_
_
_
'caso bárcenas'

El Ayuntamiento de Toledo estudia personarse como acusación particular

El Consistorio socialista plantea la acción por la presunta comisión revelada por Bárcenas

El portavoz del Gobierno municipal de Toledo, Rafael Perezagua (PSOE), ha informado este martes en rueda de prensa de que la Junta de Gobierno local va a estudiar una posible acción judicial en defensa de los intereses de la ciudad, una vez que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, declarara ante el juez Pablo Ruz que entregó al PP de Castilla-La Mancha una comisión de 200.000 euros a cambio de una contrata de limpieza en Toledo.

La secretaria general del partido y presidenta regional, María Dolores de Cospedal, negó la víspera que hubiera recibido comisión alguna su formación para las elecciones autonómicas de 2007. Pero apuntó que era dinero que les dio Bárcenas por la tesorería nacional como aportación para la campaña autonómica. Sin embargo, tal cantidad no aparece reflejada como tal, aportación en efectivo en la contabilidad oficial. Lo que sí figura en la contabilidad del partido es una aportación por valor de 590.799 euros, según el informe oficial de las cuentas populares.

En concreto, según el informe de la fiscalización de tal campaña del Tribunal de Cuentas, se trataría de "unos fondos recibidos de la sede central por valor de 580.799 euros, cuyo origen está en dos pólizas de crédito concertadas con una entidad financiera por un límite de disposición de 6.000.000 euros y 900.000 euros, para financiar los procesos electorales del 27 de mayo". "La póliza de 900.000 euros se firma con posterioridad a las elecciones, con fecha 1 de junio de 2007". El informe señala una laguna al respecto: "Estos datos no han sido confirmados por la circularización a entidades bancarias realizada por medio del partido fiscalizado, ya que Banesto de Madrid no se ha contestado a la misma. Al terminar el proceso se ha reintegrado 263.69 euros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_