_
_
_
_
_

El extesorero detalla los pagos y cómo se destruyó la lista de sobresueldos

El extesorero detalla supuestos pagos a Rajoy y Cospedal en su despacho hasta 2010

Sobres marrones, billetes de 500 euros, entregas en los despachos y sin conocimiento de nadie más que los receptores y el extesorero. Luis Bárcenas se extendió ayer ante el juez Pablo Ruz en detalles sobre el pago de sobresueldos a la cúpula del partido con cargo a la contabilidad secreta llevada durante años.

El responsable de las finanzas del PP relató dos supuestas entregas de dinero negro a Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal en los años 2009 y 2010. Estos abonos complementan los entregados a los líderes populares en los años anteriores, ya consignados en la contabilidad b de Bárcenas publicada por EL PAÍS, y que suponían cuantías similares a estos. La Asociación de Abogados Demócratas de Europa, personada en la causa, pedirá por ello la comparecencia de Rajoy.

La primera entrega, en torno al verano de 2009, se produjo como consecuencia de un cierre de caja. Bárcenas afirmó, según fuentes judiciales, que dio 20.000 euros a cada uno de los máximos dirigentes del partido y que después, tras consultar a Javier Arenas, entregó otros 5.000 euros al presidente.

Más información
Rajoy: “Voy a cumplir mi mandato, España es una democracia seria”
La oposición, dividida entre la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones
Bárcenas dice que pagó a Cospedal y Rajoy 50.000 euros en 2010
'Caso Bárcenas'

El segundo pago, según las mismas fuentes, se produjo en marzo de 2010, cuando Bárcenas abandonó la tesorería del partido tras confirmarse su imputación en el caso Gürtel —después el partido le mantendría las prebendas del cargo: salario, despacho y secretaria—. En esa ocasión, según varios letrados presentes en el interrogatorio, Bárcenas recibió 50.000 euros que el PP gallego adeudaba a la caja central. El extesorero, según su declaración, entregó sendos sobres marrones con 25.000 euros en billetes de 500 a Rajoy y Cospedal. La secretaria general del PP —que, rompiendo su costumbre, repitió ayer el nombre de Bárcenas una decena de veces— calificó estas acusaciones de “taxativamente falsas”.

Bárcenas ha hecho de Cospedal el principal blanco de sus ataques. El extesorero considera que la número dos del PP es su principal enemiga y consideraba que maniobraba contra él. Bárcenas anotó en su cuaderno pagos periódicos en dinero b a De Cospedal desde el mismo momento en que esta dirigente popular accedió a la secretaría general del partido. En la última hoja de la contabilidad manuscrita que destapó EL PAÍS se pueden leer dos pagos trimestrales a Cospedal por 7.500 euros cada uno. “No solo no eliminó los sobresueldos sino que los subió”, detallaron fuentes próximas al extesorero. Mientras que Rajoy, como presidente, y Acebes, como secretario general, cobraban 12.600 euros semestrales (6.300 al trimestre), según la contabilidad de Bárcenas, Dolores de Cospedal se puso, siempre según la version del ex tesorero, 1.200 euros más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por esa razón, Bárcenas tuvo que añadir en su contabilidad un extra para Rajoy en el segundo semestre de 2008 por 2.400 euros, según fuentes próximas a Bárcenas.Ayer, en su declaración, el extesorero afirmó que la entrega de sobresueldos “era una práctica de la que solo tenían conocimiento los receptores y los tesoreros del partido”. Además, añadió que los pagos no tenían como objeto devolver “ningún favor”. La práctica la inició, según Bárcenas, su antecesor Rosendo Naseiro, procesado en 1990 por financiación ilegal del PP y absuelto al invalidarse las escuchas telefónicas. Sus sucesores Ángel Sanchís, Álvaro Lapuerta y él, se limitaron a mantener la misma forma de operar. Bárcenas afirmó en marzo de 2010, al abandonar la tesorería, que entregó a Rajoy el listado de receptores de sobresueldos. Según él, el líder del partido “lo metió en la destructora de papeles”.

En la Fiscalía Anticorrupción, Barcenas contó que los altos cargos del PP cobraban unos sobresueldos como gastos de representación por los que pagaban impuestos. Y que esa fórmula de pago estaba avalada por el despacho jurídico de Miguel Crisantemo. El Colegio General de la Abogacía Española remitió a EL PAÍS una respuesta en la que asegura que en sus archivos “no aparece ningún abogado colegiado” con el nombre de Crisantemo. En el PP tampoco saben dónde está el informe jurídico que validó esos pagos en forma de gastos de representación.

Ayer se resolvió ese misterio. Bárcenas aseguró que el aval jurídico para el pago de sobresueldos se confeccionó en el despacho del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. Ese dictamen, según el extesorero, fue el que permitió el pago de sueldos colosales. Aznar pasó en apenas seis años—de 1990 a 1996— de cobrar 42.000 euros del PP a ingresar 73.000 euros por el concepto de gastos de representación, además de su salario oficial de diputado en el Congreso. Los altos cargos suelen ser diputados o senadores que tienen dedicación exclusiva por ley y no pueden percibir ninguna otra retribución, salvo que lo autoricen las Cámaras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_