_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional pide que el juez Pablo Ruz se quede como refuerzo

El magistrado debe dejar el Juzgado Central de Instrucción número 5 en septiembre La Audiencia pide que Ruz se quede como apoyo de Miguel Carmona, titular de la plaza

El juez Pablo Ruz a su salida de la Audiencia Nacional en marzo.
El juez Pablo Ruz a su salida de la Audiencia Nacional en marzo.Álvaro García

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado de forma unánime pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que Pablo Ruz se quede como juez de apoyo durante seis meses en el Juzgado Central de Instrucción número 5 cuando su titular, Miguel Carmona, se incorpore en septiembre. La Audiencia busca evitar así "una falta de continuidad" en la tramitación de los casos de "enorme trascendencia" que lleva dicho juzgado, entre ellos, el de los papeles de Bárcenas o el de la trama Gürtel.

Ruz entró como sustituto del juez Baltasar Garzón en junio de 2010, cuando este fue suspendido en sus funciones de forma cautelar por ordenar intervenciones a los cabecillas de la trama Gürtel. Carmona, vocal del CGPJ desde 2008, obtuvo la plaza de juez titular del Central número 5 en 2012, después de que Garzón la perdiera definitivamente al ser condenado a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo. El mandato de Carmona en el CGPJ acaba en septiembre, por lo que no tomará su plaza en la Audiencia Nacional hasta entonces.

Debido a su edad (está a dos años de jubilarse), no sería raro que Miguel Carmona solicite un juez de apoyo, una figura cuya designación corresponde al CGPJ. Sin embargo, la Audiencia se ha adelantado y ha propuesto para el cargo a Pablo Ruz, para lo que ha recordado dos antecedentes similares producidos en en el Juzgado Central de Instrucción número 3 en 1996 y el número 6 en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_