_
_
_
_
_

La oposición, dividida entre la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones

El PSOE mantiene la petición de dimisión tras escuchar a Cospedal. Izquierda Plural exige elecciones y UPyD defiende una moción de censura

Anabel Díez

Nada ha hecho cambiar a la oposición después de escuchar a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Todos de acuerdo en que la situación es muy grave, que no van a mirar para otro lado porque las explicaciones del presidente son insuficientes y tampoco conceden credibilidad a la dirigente del PP.  Otro asunto es qué hacer y qué fórmula poner en marcha para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP, hagan frente a sus responsabilidades por “la connivencia”, entre ese partido y, sobre todo, de su líder con el extesorero Luis Bárcenas. La oposición de momento coincide en estas acusaciones y apreciaciones, pero tiene criterios diferentes sobre la articulación de propuestas para qué Rajoy asuma sus posibles responsabilidades. Desde la dimisión del presidente, y que otro diputado del PP se someta a la investidura; a la moción de censura, aunque la perderían ante la mayoría absoluta del PP o la convocatoria inmediata de elecciones generales. Las conversaciones entre los portavoces parlamentarias se han producido durante todo el día, algunas comenzaron el domingo, y continuarán el martes. No es fácil artícular una medida que sea "eficaz", reconocen.

En las próximas horas tratarán de ofrecer una respuesta, juntos o separados, como ha indicado el responsable autonómico del PSOE, Antonio Hernando en la sede de su partido después de escuchar a Cospedal. "Las conversaciones continúan", ha señalado. Su salida a la palestra pública obedece al interés en reafirmar que tras escuchar a Rajoy a Cospedal no han cambiado de opiniones. "Pedimos la dimisión de Rajoy porque España tiene a un presidente chantajeado por quien el tesorero de su partido", ha proclamado Hernando

Todos los partidos han estado muy activos aunque el PSOE ha  tomado la iniciativa de emprender con urgencia contactos con todos los portavoces.  De entrada, los socialistas, apuestan por la dimisión del presidente, para que asuma su responsabilidad por la cercanía con Luis Bárcenas, incluso cuando ya se conocía que tenía cuentas opacas en Suiza. Por tanto, en este momento, el PSOE pone el foco en Rajoy. Otro diputado o diputada del PP debería entonces someterse a la investidura que, sin duda, la ganaría con los votos exclusivos y más que suficientes del Grupo Parlamentario Popular.

Más información
PSOE: “Vamos a trabajar con los grupos para forzar la dimisión de Rajoy”
“No hubo negociación con Bárcenas y la prueba es que está en la cárcel”
Alarma total en el PP

“No descartan” otra fórmula, sin mencionarla, y es lo que tratan con otros partidos. Los demás, con sus matices, apuestan por la dimisión del presidente pero no para que le sustituya un compañero de bancada, sino para que antes de dimitir presente al Rey el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas. En esta posición está el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los componentes del grupo parlamentario de Izquierda Plural ( IU-ICV- CHA). Lara se ha reafirmado igualmente en la petición de elecciones tras escuchar a Rajoy y Cospedal. "Todo el gobierno tiene que dimitir y que haya elecciones inmediatamente", ha pedido el coordinador general.

No sólo este último grupo está en esta posición sino que la propuesta de celebrar elecciones la defienden los partidos políticos que componen el Grupo Mixto, a excepción de UPN y Foro Asturiano. El BNG lo ha dicho sin ambages en palabras de su portavoz, Olaia Fernández Dávila. También Alfred Bosch, de ERC, y  los parlamentarios de Compromís-Equo y Geroa Bai. El portavoz nacional de Equo, Juan López de Uralde, ha pedido esta mañana la dimisión del presidente del Gobierno, en una entrevista en RNE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos grupos no se habla abiertamente de moción de censura sobre la que el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha ironizado al apuntar que el PSOE no tiene los tres requisitos básicos para afrontarla: “Lider, proyecto y votos”. Aun así esta propuesta es por la que se inclina en principio, Rosa Díez, líder de UPyD, para después pedir convocatoria de elecciones. "Cuando hay un golpe interno, que ha secuestrado al Parlamento porque no permite que cumpla su función constitucional de controlar al Gobierno hay que actuar". Esta es la situación que vive España a criterio de Rosa Díez que propone la moción de censura porque es el único instrumento que tiene la oposición al ponerse en marcha solo con la petición de 35 diputados. Otra cosa es su resultado que depende en exclusiva del PP porque con su mayoría quedaría rechazada.

"Una moción de puede perder numéricamente pero se puede ganar políticamente", ha respondido Díez en su comparecencia en el Congreso a media tarde. Esta dirigente ha hablado sobre la situación con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ambos coinciden en la gravedad del momento institucional y político, en medio de la grave crisis económica y del "desapego de la sociedad hacia los políticos". No hay aún certeza de que pueda haber una iniciativa común de la oposición, según ha reconocido Díez.

Primero explicaciones del presidente y, después, ya se verá. Esta es la posición de Ana Oramas de Coalición Canaria-Nueva Canaria, para quien la petición de explicaciones por parte de Rajoy es ya inexcusable. También se las piden PNV y CiU, aunque de momento no exigen más. “Creemos a Mariano Rajoy antes que a Luis Bárcenas, que ha mentido a todo el mundo”, ha dicho Josep Antoni Duran Lleida.

Antes de que las conversaciones den algún fruto, el grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, desgrana el discurso de la dimisión de Rajoy. “Ante la situación de bloqueo” impuesta por la “mayoría absolutísima” del PP, “que es negativa para el país”, habrá que pedirle a este partido que “cambie a este presidente del Gobierno” y que “ofrezca explicaciones”; del mismo modo que la oposición tendrá que “buscar alternativas para desbloquear una situación que es insostenible”. Así lo ha expresado Oscar López, secretario de Organización del PSOE, en Onda Cero.

Todos los secretarios general de las federaciones socialistas de España comparecerán hoy en sus ciudades para pedir la dimisión de Rajoy. “El presidente solo tiene en la cabeza lo que Bárcenas pueda desvelar y así no se puede gobernar”. Este es el argumento que van a emplear, además de que los mensajes cruzados con Bárcenas les hacen “connivente”. Ahora falta por saber si la oposición se pone de acuerdo, cuando ya lo están en que las explicaciones de Rajoy y Cospedal son del todo insuficientes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_