_
_
_
_
_
La declaración que llevó al Bárcenas a la cárcel

Bárcenas: “No me gusta que el dinero esté nunca ocioso”

El extesorero dice que "nunca viajó con dinero", y que los fondos se los entregaron en efectivo El abogado Gómez de Liaño asume la defensa de Bárcenas

El pasado 27 de junio, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, declaró por última vez ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga los manuscritos del extesorero del PP,  esa misma tarde le envió a la prisión de Soto del Real (Madrid). En el interrogatorio, el máximo responsable de las finanzas de la formación conservadora contestó, entre otros extremos, sobre sus cuentas en Suiza y sobre la supuesta falsedad en los contratos de compraventa de cuadros con los que quiso justificar parte de su fortuna, que llegó a alcanzar los 48 millones de euros en el año 2007. Bárcenas tuvo mucho empeño en dejar a su esposa, Rosalía Iglesias, al margen de sus negocios. El abogado Javier Gómez de Liaño ha confirmado después de entrevistarse con Bárcenas en la prisión de Soto del Real que asumirá su defensa tras la renuncia de sus letrados.

Lo que sigue es una transcripción de algunas de las manifestaciones de Bárcenas en el interrogatorio.

Preguntado por Ruz sobre sus inversiones en acciones depositadas en cuentas en diversos bancos suizos que se financiaban con transferencias y entregas en efectivo de origen no declarado, Bárcenas declaró:

Más información
El PP tumba los intentos de la oposición para que Rajoy explique el ‘caso Bárcenas’
El Gobierno blinda a Rajoy y defiende su palabra ante la declaración del extesorero
Anticorrupción pide la comparecencia de Cospedal y deniega la de Arenas y Cascos

Sobre la participación en la finca La Moraleja, el latifundio argentino del también extesorero del PP Ángel Sanchís:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuentas a nombre de su mujer:

En un momento del interrogatorio, Bárcenas afirmó que su esposa "nunca usó las tarjetas" y que estos medios de pago estaban "en una caja fuerte".

Esta manifestación llamó la atención de Ruz:

Ruz no se dio por aludido y zanjó el tema:

El primer bloque de la comparecencia versó sobre las cuentas de Bárcenas en el banco privado suizo Lombard Odier, entidad en la que el extesorero llegó a disponer de 25,5 millones de euros. La segunda parte del interrogatorio se centró en la operacion de compraventa de cuadros con la marchante argentina Isabel Mackinlay. Esta aseguró haber recibido 1.500 euros del testaferro de Bárcenas Edgar Patricio Bel por estampar su firma en los contratos de compraventa de las obras de arte que llevaban puestos una fecha anterior a su confección.

Tras el interrogatorio del juez, Bárcenas se negó a responder a las preguntas de las acusaciones, tanto la pública como las populares. Sí respondió a las cuestiones que le plantearon Miguel Duran, abogado defensor de Pablo Crespo -el número 2 de la trama Gürtel- y su propio letrado, Alfonso Trallero. Este le preguntó acerca de los motivos que le llevaron a colocar sus fondos en Suiza a nombre de Sinequanon, una fundación opaca al fisco, y posteriormente a nombre de Tesedul, una sociedad con sede en Uruguay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_